El consejero de Obras Públicas y Urbanismo del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, y el Director General de Carreteras de esta consejería, Gonzalo López Pardos, se reunirán el próximo lunes con representantes de las asociaciones de La Almunia para informar sobre la situación de la variante.

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de La Almunia ha convocado esta reunión informativa tras asistir a una reunión con los representantes de esta consejería, el pasado 29 de septiembre, en la que Javier Velasco se comprometió a tener lista la variante de La Almunia a principios de 2007.

Según anunció Velasco en este encuentro, las obras de ejecución de la circunvalación empezarán en las primeras semanas del año 2006 tras dos años --2003 y 2004--, en los que se han superado las fase del estudio informativo, el proceso de exposición pública, y la elección de la alternativa definitiva, que también ha superado la declaración de impacto ambiental.

REDACCION DEL PROYECTO Según avanzó el consejero, en las primeras semanas del próximo año se licitará la redacción del proyecto y, durante el año siguiente, se licitarán las obras de ejecución para que la variante esté operativa en 2007. Toda esta información se expondrá en la reunión del próximo lunes.

La presencia del consejero en la localidad llega tras el anuncio de constituir una plataforma vecinal para reivindicar esta nueva carretera, que enlazará la A-121 con la A-220 evitando el numeroso tráfico que soporta en la actualidad el casco urbano. La antigua N-II, a su paso por La Almunia, conecta todo el tráfico de la zona del Norte con el Levante.

El grupo municipal de Chunta Aragonesista convocó, el pasado 22 de septiembre, una asamblea para informar a los vecinos sobre la situación en que se encontraba esta variante e instó a los habitantes de La Almunia a crear una coordinadora para presionar a la DGA sobre este proyecto. Bizén Fuster, diputado de CHA en la Comisión de Infraestructuras, explicó en La Almunia que el proyecto de la variante "no avanza nada desde hace tres años" porque en la DGA "hoy por hoy, no hay voluntad política".

Por su parte, el concejal socialista, Jesús Ballestín, ya anunció en esta asamblea que la DGA se había comprometido a ejecutar la obra en el año 2006, aunque su anunció fue recibido con escepticismo por los asistentes.