La apuesta por la agroalimentación en Aragón suma una nueva línea de desarrollo. Esta vez la inversión tendrá lugar en la comarca del Cinca Medio con la puesta en marcha por parte de Veos Ibérica (una empresa liderada por la compañía belga Veos Group con el apoyo de grupo leridano Vall Companys) de una planta de tratamiento de la sangre de cerdo para la creación de alimento animal que generará una veintena de empleos directos.

Fuentes del grupo catalán explicaron su intención a la hora de impulsar este proyecto es «apostar por la innovación y la economía circular para el aprovechamiento de subproductos de porcino» en Monzón. VEOS Ibérica basará su actividad en el desarrollo de proteínas funcionales para alimentación animal gracias al procesado del plasma porcino que se deshecha en sus aplicaciones para la alimentación humana.

La planta ya se está levantando en el polígono industrial de La Armentera y está previsto que entre en funcionamiento en un plazo de año y medio. En estos momentos se está comenzando con la selección de parte del personal que trabajará en el impulso de la iniciativa.

Desarrollo tecnológico

El proyecto empresarial, actualmente, ya ha superado los primeros trámites administrativos necesarios para rematar los trabajos de construcción de las instalaciones, que tendrán un elevado desarrollo tecnológico, según indican fuentes de la empresa. La firma VEOS Ibérica invertirá 27 millones de euros en este proyecto empresarial en la segunda ciudad de la provincia de Huesca y generará de forma directa, veinte empleos calificados; y de forma indirecta otros treinta puesto de trabajo. Además, servirá como complemento a la actividad ganadera de la comarca y el entorno. No se puede olvidar que tanto en Aragón como en Cataluña proliferan las granjas de cerdos.

Veos Ibérica es un proyecto empresarial integrado totalmente en la estrategia de sostenibilidad del grupo catalán Vall Companys. Desde la agrupación agroalimentaria aseguran que están apostando de forma decidida por el desarrollo económico y empresarial en zonas rurales de España, con especial énfasis en las comarcas de Aragón, Cataluña y Castilla y León, entre otras.

En este sentido, desde la alianza que cristaliza en Veos Ibérica afirmaron su voluntad de reconocer la colaboración con la que ha contado a nivel municipal, con el Ayuntamiento de Monzón y la alcaldía liderada por Isaac Claver, del PP.

El polígono de La Armentera Monzón tiene «una oportunidad de oro ante la ampliación y llegada de nuevas empresas a la zona pero para eso debemos trabajar todas las administraciones y la iniciativa privada para acometer las mejoras necesarias en las zonas industriales de la ciudad con el objetivo de fomentar la llegada de nuevas iniciativas empresariales que creen empleo de calidad», según han explicado desde el municipio en los últimos meses. En la actualidad en el recinto trabajan cerca de 2.000 personas.

Economía circular

Esta nueva planta será un revulsivo para Monzón, una de las localidades con más impulso industrial de la comunidad, que se ve beneficiada por el triángulo agroindustrial que forman junto con Fraga y Lérida. De hecho, Veos Ibérica, juntamente, a la otra empresa del grupo Vall Companys, International Casing Products (ICP) con sede en Zaragoza ha hecho de Aragón una zona clave para sus proyectos de aprovechamiento de subproductos y de economía circular. Mientras en otras industrias y sectores empresariales, los deshechos son considerados como un residuo; la agroalimentación y la ganadería han conseguido proporcionarle un alto valor añadido a nivel empresarial y económico.

Con las empresas dedicadas a los subproductos y a la circularidad de la economía, ICP (tripería porcina) y Veos Ibérica (plasma porcino); el grupo Vall Companys ha conseguido generar hasta 305 puestos de trabajo en la comunidad. A nivel global, la empresa genera más de 2.000 empleos en Aragón.

En la comunidad esta firma catalana mantiene dos grandes focos de empleo en Calamocha y Ejea de los Caballeros, dos localidades en las que están las empresas Jamcal y CLC, en el caso del municipio turolense; y Cárnicas Cinco Villas, en el de la población zaragozana. Vall Companys es un grupo agroalimentario de carácter familiar y líder en España, fundado en 1956. El modelo operacional se basa en la integración de todas las fases del proceso productivo, así como en la labor de unos profesionales implicados y altamente formados en sus respectivos campos de actividad. Vall Companys, según indican «consigue garantizar una trazabilidad completa en todos los procesos, además de una alta seguridad alimentaria y una calidad óptima y constante en el producto».