El centro de divulgación astronómica Galáctica, situado en la localidad de Arcos de las Salinas (Teruel) y promovido por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA), está en serio peligro. Su construcción terminó en el 2015, pero desde entonces sigue cerrado y apenas se abre para visitas guiadas de escolares y algún que otro taller.

El motivo de este retraso se debe al continuo fracaso a la hora de licitar nueve cúpulas necesarias para instalar en ellas los telescopios correspondientes que permitan la observación astronómica. Hasta en tres ocasiones salió el anuncio y, repetidamente, no hubo adjudicatario.

El coste estimado de este equipamiento, con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) 2017, es de 236.000 euros y, según publicó el boletín europeo el pasado 19 de junio, a la cuarta ha ido la vencida. El contrato se ha dado a la empresa Komtronik, con sede en Tallín (Estonia), que será la encargada de fabricar, suministrar e instalar las nueve cúpulas. La adjudicación final del contrato fue de 235.950 euros.

Pese a que por fin se ha superado este trámite de adjudicación, el retraso es evidente y así lo refleja el anuncio del boletín europeo. «La demora en la instalación de las cúpulas está perjudicando la licitación o ejecución de otros contratos relacionados con este proyecto, poniendo en riesgo la financiación obtenida para los mismos», dice. «Asimismo, la no apertura de Galáctica está afectado al mantenimiento de las instalaciones, con el consiguiente deterioro de las mismas», reza en el documento.

Telescopios / La primera vez que se licitó la instalación de estas cúpulas el anuncio quedó desierto y en las otras dos ocasiones el órgano de contratación tuvo que resolver el contrato. Este diario ha intentado en la última semana contactar, sin éxito, con los responsables del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón.

De las nueve cúpulas, tres están destinadas a telescopios semiprofesionales de uso general: un telescopio solar de 15 centímetros de apertura (GTS) y otros dos telescopios de 40 centímetros (GT40) y 80 centímetros (GT80) de diámetro de espejo para realizar observaciones nocturnas. Las seis cúpulas restantes están preparadas para la instalación y el uso de los telescopios e instrumentación de los propios visitantes.

En la página web se detalla que los aparatos GTS, GT40 y GT80, así como su instrumentación científica, «se encuentran a la espera de ser instalados en sus cúpulas, proceso que podrá comenzar una vez las cúpulas estén operativas en sus respectivos edificios (primavera de 2020)».

DESPOBLACIÓN / El proyecto de Galáctica, financiado al 100% por CEFCA con cargo al Fite del 2017, tampoco consigue ser el motor previsto para la zona. Esto también se reseña en el anuncio del contrato. «La demora también provoca que Galáctica no pueda ser el revulsivo vital para el desarrollo económico y turístico de la Comarca de Gúdar-Javalambre y que contribuya así a paliar los problemas de la despoblación que afectan a todo el territorio», apunta.

Además, el núcleo fundamental de Galáctica lo constituyen los nueve edificios construidos para albergar los telescopios, que deben dotarse de las correspondientes cúpulas. «Son el componente innovador y específico del proyecto», reitera el informe. Adjudicadas ahora a la empresa de Estonia, su plazo de ejecución es de 32 semanas, un tiempo que es susceptible de ser «reducido» por los licitadores.

En su interior, la instalación próxima a Arcos de las Salinas dispone de una sala de conferencias, con capacidad para cien personas, así como para proyecciones y retransmisiones de eventos. También cuenta con un área de exposiciones y salas de trabajo en grupo para colectivos con el fin de realizar actividades de divulgación de la astronomía.