Días intensos para las agencias aragonesas. Los viajes del Imserso se empezaron a comercializarse ayer en la comunidad generando filas en algunos establecimientos de Zaragoza. Las colas, sin embargo, no han sido generalizadas, ya que desde hace años buena parte de las agencias de la ciudad van recogiendo en los días anteriores las cartas de los jubilados para agilizar toda la tramitación. «De esta forma conseguimos coger más viajes a un mayor número de usuarios, porque tenemos toda la documentación preparada de antemano y además así no colapsamos las oficinas», explican desde la agencia Mundo Actur.

La comercialización de los viajes subvencionados se prolonga durante tres días. La primera jornada (la de hoy) está reservada para los más afortunados porque pueden elegir antes que el resto. «Son pocos los que pueden venir el primer día; supuestamente se les da prioridad a las pensiones más reducidas y a los que se apuntan al programa por primera vez», explican desde una agencia zaragozana. Lógicamente, los primeros viajes en agotarse son los previstos para mayo y abril por la climatología, mientras que los destinos preferidos son las islas (sobre todo Canarias, pero también Baleares). «Normalmente a las 9.05 del primer día ya no queda nada para esos meses, aunque el 85% de la gente tiene cita para el segundo día y aún les queda oferta de sobra pero en otras fechas», reconocen en una agencia de Viajes Ecuador. La tercera jornada es conocida en el sector como la de repesca y en ella los usuarios «van contratando lo que va quedando».

De hecho, se estima que solo el 60% de las plazas se venden durante estos tres primeros días, mientras que el resto se van comercializando de forma progresiva. El programa del Imserso, que aspira a neutralizar el fenómeno estacional del turismo en temporada baja, va a ofrecer este año 900.000 plazas para viajar a destinos de la costa peninsular de 15, 10 y 8 días, en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña, y de la costa insular, en Canarias y Baleares, así como a zonas del interior, con estancias de 4, 5 y 6 días.

Además de las islas y destinos clásicos como Benidorm, los aragoneses apuestan sobre todo por la costa andaluza, indican desde Viajes Ecuador. Es el caso de María, una zaragozana de 75 años que ayer esperaba a que abriera una agencia de la avenida Goya para entregar la carta. «Me había planteado ir a Canarias, pero me da un poco de respeto el avión, así que creo que voy a elegir Huelva», indicaba.

INCERTIDUMBRE

Se estima que cada año más de 30.000 jubilados aragoneses se van de vacaciones gracias al Imserso, que asume el 20,4% del coste del viaje. En esta campaña, los precios oscilan entre los 115 euros por una estancia de cuatro días en una capital de interior a los 609 euros por 15 días en Canarias.

Este año la incertidumbre ha marcado el inicio de los viajes del Imserso debido a las críticas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre el mal diseño de los lotes o la posterior impugnación de los pliegos por parte de los hoteleros. Sin embargo, la comercialización ha podido ponerse en marcha en la fecha prevista. En el 2018 solicitaron una de las plazas 3,8 millones de personas y viajaron solo 869.000.