El secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Ministerio de Fomento, el oscense Víctor Morlán, no despejó las dudas que ayer le planteó el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, sobre la estación y la reapertura de la línea ferroviaria.

Ni plazos, ni inversiones. En opinión de Sánchez, el único avance logrado tras la cita con Morlán y con el director de Relaciones Internacionales de Renfe, Joaquín Jiménez Otero, fue el compromiso de este último de estudiar la idea de duplicar el tráfico de mercancías que actualmente registra la línea. Así, si ahora la empresa Silos de Canfranc transporta 250.000 toneladas anuales, en un futuro podrían ser 500.000.

En la reunión estuvieron también presentes los máximos representantes de la Coordinadora por la Reapertura de la Línea Canfranc-Olorón (Crefco), Víctor López y Luis Granell, y del Comité pour la réouverture de la ligne Oloron-Canfranc (Créloc), Bernard Barrére y Robert Claraco.

Los canfranqueses valoraron ambas reuniones positivamente, aunque reconocieron que existen muchas sombras. "Salvo la potenciación de la vía, casi no han dado respuesta a nuestras reivindicaciones", señaló Sánchez.

Esta sensación fue similar a la del portavoz de la Crefco. "Es muy positivo que quieran potenciar el uso de la vía tal y como está, pero en el resto de temas no hay avances y están hipotecados hasta diciembre", dijo. Será en este mes cuando se reuna la cumbre hispano-francesa, acto al que acudirá el alcalde de Canfranc "para seguir presionando y luchando".

SOBRE LA REHABILITACION Los asuntos abordados en la reunión con el secretario de Estado fueron el futuro de la estación, la rehabilitación del inmueble y la urbanización de la explanada, así como la modernización de la línea y su reapertura internacional. La primera incógnita que los canfraqueses quisieron despejar con Morlán fue, precisamente, el estado en que se encuentran las relaciones con Francia.

Según Sánchez, "Morlán les comentó que están complicadas, aunque él se ha comprometido, como representante de Fomento y como oscense, a seguir todas las reuniones con Francia que tengamos por Canfranc".

Sobre la modernización de la línea Huesca-Canfranc, Morlán explicó a los canfraqueses que el proyecto de la variante de Huesca está a punto de ser entregado y que el resto sigue los plazos previstos.

A lo que no hubo respuesta por parte del Secretario fue a si se mantienen las inversiones que la línea pirenaica tenía prevista para su modernización. "No se ha mojado, ni en plazos ni en cantidades. Nos ha dicho que ahora mismo no hay ninguna planificación y que tampoco está seguro de que vaya a efectuarse", apuntó Sánchez.

Según el munícipe esta incógnita se podría despejar en diciembre, fecha en la que está previsto que finalice la redacción del Plan Estratégico de Infraestructuras. "Este documento es el que dirá si hay o no inversiones", comentó el de Canfranc.

Respecto a la estación y su urbanización tampoco hubo novedad. "Ha pedido a Renfe que envíen urgentemente la desafección de la vía para poder sacar adelante los proyectos pero tampoco se ha comprometido con plazos", comentó Sánchez.

La estación de Canfranc y la modernización de la vía también fueron tema de análisis en el encuentro que Víctor Morlán mantuvo con el alcalde de Jaca, el socialista Enrique Villarroya. Con él, el secretario de Estado fue algo más explícito ya que según Villarroya, "Morlán se comprometió a revisar el estado de los diferentes proyectos entre Huesca-Canfranc, para agilizar la ejecución y crear un ferrocarril seguro y más rápido".

NOTICIA IMPORTANTE Sobre la estación, Morlán explicó al jaqués que están ultimando la propuesta de desafección de la vía, que supone algunos cambios con la anterior proyecto, lo que ha motivado una ralentización de todo el proceso, y que en próximas fechas podría haber una noticia importante sobre todo esto.

Noticia que según los de Canfranc será que "el proyecto de desafección de la vía está listo".