-Vamos a buscar una definición a Trans Social Expres.

-Se trataría de una valoración de los métodos de producción de proyectos artísticos. Buscar colaboraciones; las ayudas institucionales han caído, mucho como todos sabemos, y se trata de encontrar otras vías que nos llevan al sector empresarial.

-Entonces es una propuesta dedicada especialmente al mundo del creador.

-Sí, eso es, para ayudar a gestionar sus proyectos. Los artistas tienen que aprender a mirar la producción con otra óptica, dando la vuelta radical a la forma de producir sin la ayuda de las instituciones.

-Sin una ley de mecenazgo la cosa es más complicada.

-Sin duda, es cierto. Realmente los clientes pueden escuchar propuestas y ver cómo se involucran en los proyectos, pero se necesita con urgencia una ley de mecenazgo que aclararía todo mucho.

-Le voy a decir algo: ¿no nota que existe cierta saturación con la fórmula crowfounding?

-Claro. Por eso hay que tener proyectos muy claros y firmes. Lo que aconsejamos es que hay que procurar que nada te modifique el proyecto. No nos interesa tanto con quién vamos a ejecutar nuestra idea como llevarla a cabo tal como ha sido concebida. Eso es fundamental.

-Porque las ayudas de las instituciones ya no existen, ¿no?

-Sigue habiendo pero mucho más reducidas. Realmente nos mal acostumbramos a pensar que todo se realizaba porque siempre había detrás una institución que ponía los fondos. Siguen existiendo becas y ayudas, pero más reducidas. Tal como están las cosas es muy complicado, pero siempre hay que hacer algo antes que estar parado.

-¿Disminuye la actividad artística?

-No creas; la gente sigue emprendiendo proyectos, de otra naturaleza, con otras condiciones, pero no para. Y sabe que necesita trabajar en algo paralelo que le de supervivencia para dedicarse a sus proyectos artísticos.

Usted por ejemplo...

-Sí, yo sigo adelante con la ayuda de la familia. Y con mucho sacrificio.

-¿Es preferible trabajar en algo que no tenga nada que ver con tu arte o mejor algo próximo?

-Hay de todo. Yo tengo también formación musical y he tocado música de baile para poder seguir. Nunca he hecho de camarero, eso es cierto (risas).

-El acto es hoy.

-Sí, a las 19.30 en la Azucarera, donde tendrá lugar una charla y un coloquio con Sergio Cedillo y yo mismo.