El concejal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza Julio Calvo ha señalado que la participación de su grupo en el Gobierno municipal presidido por el recién investido Jorge Azcón (PP) se negociará la próxima semana y que no hay "ningún tipo de compromiso" más allá de asumir buena parte de su programa.

En rueda de prensa, Calvo ha dejado claro que el apoyo de su formación al PP en Zaragoza es resultado de un pacto global a nivel de toda España y que, por tanto, no ha habido ninguna negociación individualizada.

Lo que sí está confirmado es que los ultraderechistas presidirán dos juntas de distrito, que escogerán "cuidadosamente", mientras que el resto "está todo abierto".

Eso sí, el propio Calvo ha reconocido que si gestionan alguna concejalía delegada "mejor".

Ha confirmado también que el pasado viernes tuvieron con Ciudadanos una reunión que ha calificado como "cordial", en la que le trasladaron los 50 puntos del acuerdo alcanzado con los populares.

No obstante, ha afeado a la portavoz de la formación naranja, Sara Fernández, que hable de "líneas rojas" contra la entrada de Vox en el Gobierno de Zaragoza y le ha advertido de que no apoyará nada que vaya en contra de las líneas programáticas de la formación ultraderechista.

"Nos tendremos que entender o ellos se tendrán que entender con nosotros", ha añadido.

Calvo ha esbozado también algunas de las cuestiones que tendrá que afrontar el próximo equipo de gobierno, que ha asegurado que no va a tener "más remedio" que llevar a cabo el programa de Vox.

Entre ellas ha destacado la necesidad de revisar el Plan General de Ordenación Urbana para dar cabida al proyecto de Torrevillage, revisar las distribuciones competenciales, reducir impuestos o el mantenimiento de los servicios públicos, cuestiones que no serán posibles de realizar si no se abordan antes reformas estructurales.

En cualquier caso, entren o no a formar gobierno con PP y Ciudadanos, desde la formación liderada por Santiago Abascal están satisfechos porque sus dos votos van a ser imprescindibles para cualquier decisión, ya que son los que determinan la mayoría absoluta para el bloque de la derecha.