los presupuestos de Zaragoza para el año 2021 estarán condicionados por la posibilidad de que lleguen ayudas desde el Gobierno central. El alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, reconoció que no sabrá cómo serán esas cuentas hasta que no conozcan las ayudas que finalmente otorgue el Ministerio de Hacienda a las entidades locales. «No puedo responder a esa pregunta, no lo sabemos», espetó Azcón tras ser preguntado por los presupuestos del año próximo.

La pregunta se la formuló el director de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, Nicolás Espada, en un webinar organizado por este diario y que contó con el patrocinio de FCC. El primer edil respondió en directo en este foro y durante más de una hora a las preguntas planteadas por los lectores del medio, que le trasladó el propio Espada. El encuentro tuvo lugar de forma telemática y ha sido el segundo de estas características organizado por este periódico después de que, en junio, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, respondiera también a las dudas de los internautas.

El asunto de la situación económica de Zaragoza copó gran parte de la conversación, en la que Azcón se mostró más optimista que en anteriores ocasiones con la posibilidad de que Hacienda acabe creando un fondo de ayuda para las entidades locales. El alcalde afirmó que esta misma semana se ha visto con la ministra María Jesús Montero y que ya les han explicado las medidas, «pero falta que las plasmen en un real decreto».

Uno de los servicios que presenta un mayor agujero es el del transporte público y la caída de ingresos en

Aun así, Azcón aseguró que teme que el consistorio tendrá «que recurrir al endeudamiento para seguir los prestando los servicios» que se prestan en la actualidad. El ejemplo más claro está en el transporte público, cuyo agujero por el descenso de los usuarios (en la actualidad hay un 40% menos)_ascendería a más de 20 millones de euros. «Seguimos prestando los servicios al nivel previo a la crisis pero necesitamos la ayuda estatal para mantener la calidad de los servicios públicos», insistió.

Así, el alcalde repitió el mismo mensaje que lanzó Lambán hace algunos meses (y que le funcionó) para convencer a Hacienda: Si no hay ayudas de Madrid, la quiebra sería prácticamente inevitable. «La situación económica de Zaragoza es la peor de las grandes ciudades de España», recalcó Azcón.

No fue tan insistente ni tajante el alcalde cuando se le preguntó por la posibilidad de conceder ayudas directas a los comerciantes y los hosteleros si finalmente, como todo parece indicar, llega dinero a Zaragoza. «Queremos fondos para ayudar a los sectores más afectados», afirmó, pero al ser repreguntado aseguró que el consistorio ha otorgado subvenciones, refiriéndose a los 3,2 millones de euros de la partida destinada a digitalizar el pequeño comercio. Precisamente un hostelero le cuestionó al alcalde sobre cuándo van a ingresar el dinero de los microcréditos que concedió el ayuntamiento, y Azcón reconoció que, aunque han ido «rápido», «la necesidad no puede esperar».

Así , el primer edil explicó que estos préstamos se empezarán a firmar el día 15 de octubre y que empezará a llegar a los que lo hayan pedido a partir del día 15 de noviembre. Sigue pendiente, por otra parte, que el consistorio anuncie una nueva línea de préstamos más flexibles con el dinero que no gastó de la partida de los microcréditos.

El regidor zaragozano también habló sobre el proyecto del hospital privado y sobre la posibilidad de que la ciudad siga recurriendo al urbanismo para conseguir solvencia. «La venta de suelo es una vía de financiación recurrente para las ciudades. Si hay gente que quiere invertir, crear una empresa o emprender en la ciudad nosotros vamos a estar dispuestos», aseguró.

Sobre cuestiones urbanísticas el popular diferenció también, al ser preguntado, entre la renovación de la plaza Santa Engracia, que comenzará este año, y la reforma de la avenida Cataluña. Azcón aseguró que las obras en El Rabal se han aplazado por falta de tiempo para llevar a cabo la contratación pero que el año que viene se pondrá en marcha.

Así, el alcalde de Zaragoza fue respondiendo a estas y otras preguntas, aunque hubo muchas que no dio tiempo a formularle. EL PERIÓDICO DE ARAGÓN se las hará llegar por escrito y las respuestas se harán públicas en el portal web de este medio.