Dibujantes

Pertenecen a la Asociación cultural Malavida Amigos del Tebeo de Zaragoza. Han montado una exposición itinerante del Tebeo Aragonés, que en estos momentos se puede ver en Daroca, hasta el 25 de julio: www.eltebeoaragones.tk y www.malavida.tk. El sábado realizarán un taller de cómic para los chicos de Daroca.

--Me alegro de que digan tebeos.

--A nosotros nos gusta más la palabra tebeo porque es la palabra en español; por otra parte parece que si dices cómic es una cosa culta y tebeo un poco para niños. Tebeo representa a toda una generación de artistas que nos han marcado, que están bastante olvidados.

--Ser dibujante en aquella época era una gran profesión.

--Trabajaban mucho pero estaban muy mal pagados. No se pagaban los derechos de autor. Muchos de ellos han acabado en la indigencia, como Sabatés, el profesor Franz de Copenhague, que tuvo que vender sus originales.

--Eran historias aquellas muy ingenuas...

--Pero es que había censura. Eran productos de usar y tirar, para entretenerse, y sobre todo para los niños. El tipo de cómic que ahora se consume ya existía en otros países.

--¿Ha bajado el consumo de tebeos?

--Creemos que no. No hay esas tiradas tan espectaculares de antes, y ha cambiado el público y las estrategias; antes se vendían masivamente a precio barato y ahora tiene un concepto de libro fetiche y el precio es más caro.

--¿Y ustedes qué hacen?

--Nosotros editamos la revista Malavida , de distribución gratuita, con una calidad de edición profesional, la repartimos en los establecimientos que se anuncian y la vendemos en salones de cómics. Sacamos un par de números al año.

--Aquellos tebeos tenían edición semanal...

--Sí, pero los dibujantes eran unos pichabravas, auténticas máquinas de trabajar. Estaban atados a la mesa de dibujo.

--¿Lo de ustedes puede llegar a ser profesional?

--Cada uno tenemos nuestros trabajos, y lo hacemos para expresar nuestras inquietudes más profundas y tener excusa para irnos de cañas...

--¿Qué van a ver en estas exposiciones?

--Obra de más de 30 autores aragoneses con distintas técnicas. Hay páginas terminadas, color, no color, lápices, materiales hechos a ordenador... Según el tamaño de la sala ponemos más o menos, pero te podemos empapelar un gran salón. Estamos de la revista Malavida , de Utopía , de Demencia , de Burz Cómics , y profesionales como Azagra, Vergara (El Jueves ), y gente que trabaja para editoriales USA, como Jesús Saiz y Fernando Blanco.