El Ayuntamiento de Zaragoza cuenta con una nueva ordenanza municipal sancionadora sobre el espacio urbano con la que se coordinarán todas las normativas municipales que existan en el Consistorio y adaptar así el tipo de multas a imponer.

Esta nueva normativa, que sustituye a la que CHA e IU denominaban "ordenanza incívica", ha salido adelante con el acuerdo de todos los grupos municipales.

La ordenanza aumenta la sanción mínima de 500 a 750 euros por vandalizar Bienes de Interés Cultural y establece un tope mínimo de multa en 50 euros, que se reducirán a la mitad en el caso de pronto pago.

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de la ciudad en la que ha informado de la decisión de encargar un informe a la Universidad para que trate de buscar una coherencia entre las distintas sanciones fiscales, por daños al mobiliario urbano o medioambientales, entre otras, que recogen las ordenanzas municipales.

"Lo que no tiene sentido es imponer sanciones imposibles y desproporcionadas", ha reconocido el vicealcalde, en alusión, por ejemplo, a las que recoge el Código Penal por delitos de esta índole, como daños al mobiliario urbano en actos vandálicos, y que suelen ser menores que las que fija el Ayuntamiento

En una comparecencia previa, la concejala del PP María Jesús Martínez del Campo ha expresado su respaldo a la ordenanza, si bien, ha solicitado que se revise la cuantía de 1,2 millones de euros que recoge el presupuesto por recaudación de sanciones, ya que el año pasado solo se ingresaron 300.000 euros de 1,4 millones presupuestados.

Dado que en esta nueva norma la mayoría de las multas se sustituyen por trabajos a la comunidad, el PP considera que sería más positivo generar plusvalías si se superan las previsiones de ingresos en lugar de generar derechos de gastos que luego no se pueden cumplir.

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de esta norma porque, y aunque hubiera preferido una minoración de las sanciones, la da "por buena" en aras del consenso.

Alonso ha explicado que hoy se ha aprobado todo el entramado que deriva de la derogación de la "ordenanza incívica" como aclarar y derogar determinados puntos de otras normativas y ajustar las sanciones.

El concejal de CHA Carmelo Asensio también se ha felicitado por esta aprobación, que se ratificará en el pleno del próximo viernes.