El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado hoy inicialmente por unanimidad el proyecto de ordenanza de transparencia y libre acceso a la información, tras rechazar los siete votos particulares presentados por el PP.

La consejera municipal de Participación Ciudadana, Lola Ranera, ha explicado que "hablar de transparencia es hablar de rendición de cuentas, de que la ciudadanía tome decisiones y de activación económica".

"No solo se trata de hacer protagonistas a la ciudadanía y de hacer creíbles los datos" ha señalado Ranera, sino la generación económica que implica la publicación de datos, cifrada en unos 140.000 millones de euros directos e indirectos.

Ha señalado que durante el periodo de exposición pública, la ordenanza recibió 58 aportaciones de empresas y ciudadanos a las que se dio contestación y de las que se asumieron gran parte.

Ante los reproches del PP, ha preguntado que porqué el Ejecutivo aragonés, donde gobierna ese partido, no ha aprobado una ley de transparencia de ámbito autonómico.

Ranera ha informado de que el silencio cuando no se conteste a las peticiones se entenderá como "negativo", aunque el PSOE apostaba por "silencio administrativo" y se dará respuesta en treinta días como marca la ley aunque desde el Ayuntamiento se abogaba por veinte.

La concejal del PP Patricia Cavero ha reprochado al vicealcalde, Fernando Gimeno, que negara a la oposición debatir la ordenanza en Comisión y a Ranera haberle negado el expediente por escrito.

Cavero ha recordado al alcalde, Juan Alberto Belloch, que "la transparencia no se demuestra hablando, se demuestra con hechos" y se ha comprometido a defender la ordenanza de transparencia y buen gobierno "para ser cumplida".

Para el PP esta ordenanza "no va a dar respuesta a lo transparente que quieren los ciudadanos que sea. Se queda corta" y se ha preguntado "qué miedo tienen a publicar los sueldos íntegros o a abrir las puertas de las comisiones".

Con ello demuestran, ha dicho Cavero, que "no tienen intención de cambiar las cosas" porque "los decretos llevan tres años en los cajones sin publicarse y las cuentas sin justificar".

El PP ha sacado adelante una enmienda para que "no se haga un uso espurio" de la web y de los medios de comunicación del Ayuntamiento.

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha defendido que la transparencia de los datos son "convicciones que forman parte de lo más esencial" de su formación.

Leticia Crespo, de CHA, ha reconocido que la democracia "no son solo elecciones y el imperio de la ley" sino que "es también legitimidad" y se ha felicitado por la unanimidad, "un estupendo mensaje que mandar a la ciudadanía".