Zaragoza está presente ya oficialmente, y de la mano de la Agrupación Empresarial Zaragoza Centro, en la Confederación Española de Cascos Históricos. El acto oficial de adhesión de Zaragoza Centro a la confederación española se celebró ayer en un acto con un centenar de asistentes. Begoña Muñoz, presidenta de Zaragoza Centro, y José Ángel Blanco, presidente de la Confederación Española de Cascos Históricos estuvieron acompañados por numerosos asociados, representantes del Ayuntamiento de Zaragoza, Cámara de Comercio, grupos políticos, y miembros de entidades y asociaciones comerciales del entorno del Casco Histórico.

En nombre de Zaragoza Centro, Begoña Muñoz, destacó que la integración de la entidad en la confederación estatal «es toda una declaración de intenciones, somos el segundo casco histórico más grande de España, y queremos estar en primera línea» y por ello, aseguró que comparten «los valores de unidad de la confederación» y quieren «intercambiar experiencias y seguir los pasos de los casos de éxito que forman parte de esta red estatal».

Por su parte, José Ángel Blanco, gerente de Compostela Monumental, organización que ostenta actualmente la presidencia, celebró que «Zaragoza Centro se sume a la red española de promoción de los cascos históricos» y destacó «el alto poder de convocatoria de Zaragoza Centro que no es habitual en el sector comercial». Además, dijo «es un día especial, venimos de celebrar el 50 aniversario de la asociación más antigua de España, la de Bilbao, y también el nacimiento de una nueva asociación en Zaragoza, que desborda energía y promete ser merecedora de muchos premios por sus iniciativas».

El gerente de Urbanismo del consistorio, Miguel Ángel Abadía, felicitó a los promotores de la iniciativa y subrayó el valor «del trabajo conjunto por parte del ayuntamiento y las asociaciones que están en primera línea para detectar necesidades y abanderar iniciativas».

Con su incorporación a la red española de promoción de los cascos históricos, Zaragoza Centro, constituida por comercios, hosteleros, empresas y servicios profesionales del centro histórico de Zaragoza, da un nuevo paso dentro de su plan de acción para buscar alianzas tanto públicas como privadas que contribuyan al desarrollo de este sector. La agrupación empresarial destaca que en el área de influencia del Centro Histórico de Zaragoza hay más de 600 establecimientos que representan una gran zona comercial al aire libre, con espacios culturales, comerciales y gastronómicos únicos y de primera magnitud.