La seguridad vial ha mejorado en Zaragoza. La capital aragonesa cerró el año pasado con 2.854 accidentes de circulación y solo dos personas fallecidas en ellos.

La cifra de muertos en siniestros circulatorios --el conductor de una motocicleta y el de un ciclomotor-- supone una sustancial rebaja frente a los ocho registrados en el 2012, que es también la media de los diez años anteriores.

Paralelamente, el descenso del número de accidentes se sitúa en el 13% frente a los datos del 2012 y supone una reducción del 40% en relación con la media de los últimos diez años --4.557--.

REDUCCIÓN "Se sigue reflejando la mayor vulnerabilidad de las motos y ciclomotores, por lo que uno de los objetivos será seguir intensificando los esfuerzos para que estos conductores extremen las medidas de seguridad", señaló el ayuntamiento en un comunicado, en el que calificó los datos de siniestros como "muy positivos" y como "significativamente inferior" la cifra de fallecidos.

Por otro lado, según los datos de la Policía Local, el número de personas que sufrieron lesiones de carácter grave en esos accidentes --122-- igualó la del año anterior, aunque "se sitúa un 29,5% por debajo de la media del decenio último". En cambio, la cifra de heridos leves experimentó "una ligera subida" al pasar de los 910 del 2012 a los 993 del 2013. Con todo, el ayuntamiento matizó que "la media de los últimos diez años fue un 19,4% más alta".

Los datos de la Policía Local de Zaragoza reflejan una mejoría general en el apartado de la delincuencia viaria. Así, los 331 conductores ebrios interceptados en las calles de la capital aragonesa suponen un 18,2% menos que el año anterior, la cifra de automovilistas que superó la tasa de alcoholemia que conlleva un procedimiento penal bajó otro 18% para situarse en 186 y las negativas a someterse a las pruebas descendieron hasta 24 --un 37% menos--, mientras que los 25 pilotos drogados igualaron el registro del ejercicio anterior.