"He subido las escaleras casi con la misma emoción del 3 de abril de 1979, cuando llegábamos a un ayuntamiento que era desconocido para nosotros". El cuarto de siglo de democracia municipal es el aniversario elegido por la Asociación de Exconcejales del Ayuntamiento de Zaragoza para dar un lúcido repaso a la historia reciente y a los planes de futuro de la capital aragonesa y su presidente, el exteniente de alcalde socialista Luis García Nieto, compareció ayer con el actual primer edil, Juan Alberto Belloch, para explicar la cascada de exposiciones, publicaciones, mesas redondas y otros actos que envolverán el evento a partir de mañana.

El sociólogo Gaviria le dará la vuelta en un libro a su famoso eslogan de los años 70 Zaragoza contra Aragón ; 31 periodistas contarán como lo vieron desde los tiempos del fallecido Sainz de Varanda a los de la dama de hierro Luisa Fernanda Rudi, pasando por el controvertido González Triviño, y los protagonistas, ediles y alcaldes, escribirán también desde la voz de la experiencia.

Cómo ha cambiado Zaragoza se podrá ver en una exposición repartida entre el palacio Montemuzo y el Centro de Historia. Y también se oirá en dos producciones con vídeos y sonidos de situaciones tan dispares como las fiestas, los atentados terroristas, el incendio del Corona. Hacia el futuro, nombres de campanillas en la ciudad debatirán sobre el tranvía, la vivienda o el medio ambiente.

A García Nieto, que estuvo más de una década codirigiendo el consistorio, le recuerda la gente, según él mismo dice, por la sobresaltada construcción del auditorio de Zaragoza.

"Y eso que lo que de verdad importa en esta ciudad, lo mejor que se ha hecho en estos 25 años, son los puentes. Si los quitamos, no hay ciudad; el Actur no hubiera crecido, los centros comerciales no se hubieran extendido y el 58% de los zaragozanos seguiría trabajando en un lado y viviendo en el otro", apuntó.

Las celebraciones no los olvidan: para la ocasión se ha reeditado la colección de acuarelas de Ignacio Mayayo con los seis pasos sobre el Ebro con que cuenta Zaragoza, y EL PERIODICO DE ARAGON colaborará en su distribución.

Belloch aprovechó la representación del extenso programa de los 25 años de democracia municipal para reivindicar atención, más dinero y mayor presencia política en Madrid para los consistorios de las grandes ciudades como Zaragoza. "Desde los ayuntamientos se ejerce el 38% o el 40% de las competencias reales y no tenemos financiación, ingresamos el 25%; así no se puede seguir", explicó el primer edil.

El alcalde consideró necesario que la capital aragonesa y otras de similar envergadura estén representadas en el Senado y, sobre todo, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, "donde se reúnen el ministro de Hacienda y los consejeros".