La última estadística sobre criminalidad del Ministerio del Interior puso de manifiesto que los robos con violencia e intimidación en vía pública en Zaragoza han aumentado en el primer trimestre del año un 49,5% al pasar de los 226 del 2018 a los 338 de la primera mitad de este año.

Con todo, no se debe perder de vista que, siendo la quinta urbe más poblada del país, Zaragoza ocupa el décimo puesto en número de robos con violencia e intimidación, según revela la última estadística, que se refiere al primer trimestre del 2019.

En efecto, entre enero y marzo se contabilizaron 239 de estos asaltos, muy lejos de los que se registraron en ciudades como Barcelona (5.587), Madrid (3.542), Valencia (764) y Sevilla (598).

Parece normal que así sea, pues esas cuatro ciudades tienen más habitantes que la capital aragonesa. Pero la lógica poblacional (más habitantes, más delitos) se rompe al comparar Zaragoza con lugares de menor entidad demográfica.

Este es el caso, por ejemplo, de Alicante, que registró 357 robos violentos; Málaga (368), Murcia (376), Vizcaya (325) e incluso Tarragona (259). Y lo cierto es que Zaragoza bajaría varios puestos más en la lista de este tipo de criminalidad si se incluyeran determinadas ciudades que no son capitales de provincia, como ocurre con Badalona, Hospitalet y Algeciras, centro neurálgico del tráfico de drogas en el sur de la península.

Con todo, apuntan fuentes policiales, la capital aragonesa sigue siendo una de las ciudades más seguras de España. Y ello es así, subrayan, porque, paralelamente han aumentado las detenciones en torno a un 10% y se resuelven un 36,6% más de denuncias por hechos delictivos.

‘MATALEÓN’

Ambos factores, atribuibles a una mayor eficacia de los cuerpos y fuerzas de seguridad, contrarrestan en cierto modo el incremento de los asaltos callejeros, una de las modalidades delictivas que generan mayor alarma social.

En particular la brutal técnica conocida con el nombre de mataleón, en la que un ladrón aprisiona la garganta de la víctima con el antebrazo mientras el cómplice le arrebata el dinero, el móvil y cualquier objeto de valor que lleve encima.

QUEJAS VECINALES

Hasta la fecha y desde el pasado verano se han producido en torno a 12 robos por este sistema. Con todo, en Zaragoza no existe una sensación generalizada de inseguridad debido a que las cifras de criminalidad se mantienen en niveles bajos, asegura un portavoz de la Jefatura Superior de Aragón.

Ello no impide que en determinadas zonas los vecinos se hayan manifestado para exigir mayor presencia policial, como la calle Pignatelli y el Barrio Oliver, donde una asamblea vecinal reunida ayer acordó organizar un recorrido popular por el distrito para denunciar los lugares más peligrosos.