Zaragoza ha homenajeado a las víctimas del terrorismo en un acto homenaje junto a la iglesia de San Juan de los Panetes con motivo del Día Nacional de las Víctimas del Terrorismo, que ha arrancado con un minuto de silencio.

Hace tan solo una semana que el alcalde zaragozano, Jorge Azcón, anunció que había decidido crear una concejalía delegada para las víctimas del terrorismo, que preside la concejala popular Patricia Cavero y que tiene el compromiso de colocar placas conmemorativas en los once emplazamientos en los que tanto ETA como los GRAPO azotaron a la ciudad y se cobraron la vida de varias personas.

Ambos estuvieron acompañados en el acto por la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, y la presidenta de AVT-Aragón, Lucía Ruiz. En el homenaje, Azcón aseguró que «mientras sea alcalde Zaragoza va a estar con quien tiene que estar, las víctimas del terrorismo» y ha recordado que este día se conmemora y se homenajea desde que lo aprobó el Gobierno de España en el 2010. El acto coincidió con un trágico aniversario, pues hacía 25 años que el GRAPO secuestró al empresario aragonés Publio Cordón, que terminó despareciendo y cuyo cadáver todavía no ha aparecido.

EN RECUERDO / «Recordar la memoria de las víctimas es también recordar a los violentos y a los criminales que no podrán vencer a los que defendemos la libertad, la paz, la justicia y los derechos humanos», ha declarado.

Por su parte, Cavero ha insistido que con este homenaje se trata de recordar «a quien perdió la vida en la ciudad» como consecuencia de alguno de los actos terroristas que se cometieron en ella, uno de ellos precisamente junto a esta iglesia de San Juan de los Panetes.

Lucía Ruiz ha explicado que lo que se trata de hacer es conmemorar el Día Nacional en recuerdo de su «memoria, dignidad y justicia», único día del año en el que se hace de forma oficial. La AVT ha seguido realizando su labor en Zaragoza impulsando diferentes actuaciones a través del protocolo que se firmó el pasado mes de febrero con el Ayuntamiento de Zaragoza que incluye la colocación de placas conmemorativas con una breve explicación.

Esta misma semana se inauguró la que recuerda el atentado de Jesús Argudo en 1980. En ese convenio con la AVT el consistorio se comprometió a invertir 15.000 euros. De los diez atentados que ha sufrido la ciudad, hay varios lugares que ya lucen su distintivo en recuerdo a las víctimas, como San Juan de los Panetes, la Casa Cuartel de la avenida Cataluña o el banco donde los GRAPO secuestraron a Publio Cordón.

Por otro lado, Zaragoza es la primera gran ciudad de España en contar con una concejalía dedicada en exclusiva a atender a este colectivo. El objetivo, según el equipo de Gobierno, es recordar a los que sufrieron «la barbarie terrorista» y promocionar la «libertad» y los «derechos humanos».