Lleva dos meses en un cajón, pero al final el barrio del Picarral podrá cerrar una solución al histórico problema con los suelos del antiguo Instituto de Formación Empresarial y Técnica (IFET) ubicado en la margen izquierda del Ebro en Zaragoza, donde ahora está el instituto de Secundaria IES Picarral. La comisión extraordinaria de Urbanismo que se celebra hoy está llamada a impulsar un principio de acuerdo alcanzado a tres bandas entre el ayuntamiento, la DGA y la Cámara de Comercio con el que regularizar los suelos del patio del centro educativo y, de paso, desatascar hasta cinco operaciones urbanísticas con ello.

El borrador de convenio se somete a votación e incluye compensaciones para todas las partes firmantes. Sobre todo porque hay que cambiar en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el uso de 8.242,18 metros cuadrados de parcela ya edificada y cedida a precario al Departamento de Educación de la DGA en la que el ayuntamiento, como propietario, tiene que renunciar a los 5.467,18 metros cuadrados que se reservaron para un equipamiento deportivo, otros 855 para un paseo peatonal con estacionamientos bajo rasante y otros 836 de uso residencial con capacidad para 30 viviendas VPO.

El terreno para vivienda se trasladaría a otra parcela de 2.200 metros cuadrados que ahora es propiedad de la DGA, y que tendrá que recalificarse porque el PGOU solo contempla equipamientos públicos en ellos. El de aparcamientos, lo compensará la Cámara de Comercio con el subsuelo de una parcela residencial suya.

Otra de las cesiones de la DGA es la entrega al consistorio de más de 5.850 metros cuadrados junto al parque Torre Ramona con los que, además, preservar la antigua capilla del reformatorio del Buen Pastor. Mientras, el Ejecutivo autonómico recibirá 19.17,76 metros cuadrados para suelo educativo en Miralbueno y se aprobará la recalificación a residencial del antiguo Tribunal de Menores ubicado en la calle Lagasca de Zaragoza.