El Ayuntamiento de Zaragoza diseñará un plan extraordinario de reposición de los más de 300 árboles que se han visto afectados por las tormentas de verano, con rachas de viento de más de 100 km/h. La primera, del 11 de julio, dejó un balance de «533 caídos, partidos o movidos» por el viento y la lluvia caída, 17 litros por metro cuadrado en solo 10 minutos. La del día 12 se registraron unas 220 incidencias, 58 por árboles caídos, 15 por movidos, 19 partidos, 178 por ramas rotas en la margen derecha y 7 en los que se recomendaba apear, y otras 90 en la izquierda. En el parque Tío Jorge, el más afectado y que ayer se reabrió al público, se han tenido se han perdido 50 ejemplares este verano.

«En términos generales, vamos a proceder a replantar todos los daños afectados», aseguró ayer el concejal de Urbanismo y actual acalde en funciones, Pablo Muñoz. Se hará de forma progresiva y en temporada de siembra, que varía según las especies que se elijan para cada lugar.

Admitió que con los recursos y el presupuesto ordinario no se podrá acometer y el contrato con la empresa que se encarga del mantenimiento, FCC, finalizó hace meses, por lo que tendrán que alcanzar un acuerdo para poder acometer la replantación propuesta. El concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, se comprometió a sustituir hasta el 84% de los ejemplares que se desplomaron en la tormenta de junio.