El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento ha aplaudido la decisión del Gobierno PP-Ciudadanos de extender la recogida selectiva de materia orgánica a toda la ciudad, tal y como ha anunciado en la comisión de Servicios Públicos y Movilidad, la consejera municipal del área Natalia Chueca.

En respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de ZeC en esta comisión, Alberto Cubero, ha anunciado que en los nuevos pliegos de recogida de residuos incluirán la recogida selectiva de materia orgánica en el conjunto de la ciudad, cumpliendo así con la normativa europea.

ZeC ha apreciado esta "importante" decisión que ha tomado el Gobierno de Zaragoza y que supondrá un cambio "fundamental" en la gestión de los residuos de la ciudad, ya que el 80 por ciento del peso de los residuos corresponden a la materia orgánica y que buena parte de estos terminan en el vertedero, generando gas metano que contribuye 20 veces más al cambio climático que el CO2.

Al recoger estos residuos de forma separada, en lugar de emitir metano a la atmósfera, servirán para producir compost que revertirá en la fertilización de los suelos.

El anterior gobierno de Zaragoza en Común implanta la recogida selectiva de materia orgánica en el Actur y en una zona del Centro, con la intención de que estas pruebas pilotos sirvieran de experiencia y aprendizaje antes de extenderlo al conjunto de la ciudad.

"Pensábamos que el Gobierno de PP-Cs iba a acabar con este proyecto de economía circular y hoy nos hemos llevado una grata sorpresa. Por tanto, no podemos sino felicitar al Ayuntamiento por esta decisión responsable y que cuenta con todo nuestro apoyo" ha declarado Alberto Cubero tras la Comisión de Servicios Públicos y Movilidad.