Tres consejeros por las sociedades municipales Zaragoza Cultural, Zaragoza Vivienda y Zaragoza Deporte y cuatro de Ecociudad Zaragoza han renunciado a los cargos con el fin de que sea el pleno el que gestione estos organismos y la oposición desbloquee los proyectos y el reparto de las subvenciones de su competencia.

Tras esta decisión, el Gobierno de Zaragoza en Común ha convocado para el próximo lunes a las Juntas Generales de dichas sociedades municipales con la finalidad de volver en dichos organismos a la situación previa a la aplicación de la Ley de Capitalidad, y así, poder desbloquear proyectos y subvenciones.

Tras la convocatoria de las juntas y el nombramiento de los consejeros de los distintos Grupos Municipales del Ayuntamiento, se procederá a la celebración de un pleno extraordinario con el fin de revocar la decisión sobre la indisponibilidad de créditos en las distintas sociedades y patronatos, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

Según el portavoz de Zaragoza en Común, Pablo Muñoz, la decisión se ha tomado “con el fin de acabar con el bloqueo en el seno de las sociedades y patronatos que los grupos de la oposición mantenían”.

Este bloqueo afecta al reparto de 12 millones de euros correspondientes a las subvenciones del Plan Local de Comercio, a colectivos en materia cultural las ayudas a la Innovación y el Desarrollo Empresarial, a la promoción turística de la ciudad, las ayudas a Comedores y Escuelas Infantiles o a festivales como el de Cine de Zaragoza.

Pero también a la promoción de vivienda social de alquiler, la rehabilitación del parque público de Vivienda, el proyecto de memoria histórica, inversiones deportivas como vestuarios en centros municipales, conservación y mantenimiento de centros e, incluso, al Plan de Lucha contra la Pobreza infantil a través del deporte.

Muñoz denuncia que el "bloqueo" al que ha sometido la oposición a las sociedades "está asfixiando a una ciudadanía que no se lo merece" y es por lo que el Gobierno municipal ha decidido hacer "un ejercicio de responsabilidad, volviendo a la situación previa a la Ley de Capitalidad - un acuerdo político de los grupos de izquierda que no han sido capaces de cumplir-".

La renuncia de los cargos de ZeC permitirá que los órganos guarden proporción con el pleno y por eso Muñoz espera ahora que "los grupos cumplan con su palabra y desbloqueen todos los proyectos”.

El alcalde de Zaragoza ha remitido una carta a los portavoces de los grupos políticos con objeto de que estos designen a las personas que les representarán en los distintos consejos, en la proporción establecida al comienzo de la Corporación.

La decisión se ha tomado 19 días después de que el pleno del Tribunal Constitucional decidiera por unanimidad la suspensión del artículo de la Ley de Capitalidad en el que se basó el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) para modificar el funcionamiento de las sociedades municipales.

El Gobierno de ZeC tomó la decisión de modificar las sociedades el pasado 9 de febrero según explicó entonces Pablo Muñoz, por la "falta de sintonía" entre los consejos de administración y los consejos de gobierno, que provocaba que "lo que debería haberse aprobado con normalidad en el Gobierno, en los consejos de administración no se aprobaba".

Entre las causas políticas, Muñoz adujo el bloqueo sistemático "por parte de algunos grupos de la oposición" que impedían sacar adelante "proyectos estratégicos" para la ciudad.