El Gobierno de Zaragoza en Común someterá a consulta de los barrios rurales las inversiones a realizar con el dinero del convenio con la Diputación de Zaragoza para 2017-2019, dotado con 9 millones de euros, tres por anualidad.

Así lo ha anunciado el alcalde, Pedro Santisteve, tras la firma con el presidente de la Diputación provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, del convenio para la cooperación en la realización de un plan de obras de instalaciones de infraestructuras y equipamientos en los barrios rurales zaragozanos.

De momento, las únicas obras a realizar concretadas son las del escarpe de Alfocea, que ascienden a 448.368 euros, y la mejora y saneamiento en la avenida de la Constitución de Casetas, por 1.043.103 euros, y que quedaron pendientes de realizar del convenio anterior.

A diferencia del convenio anterior, en el que la tramitación de las obras dependía de la DPZ, Sánchez Quero ha explicado que la institución transferirá al principio de cada semestre el 50 % de la cuantía y el Consistorio será el encargado de llevar a cabo, ya sea por medios propios o externos, la redacción de los proyectos, licitación, contratación y dirección facultativa de las obras del convenio.

El Ayuntamiento aportará el listado definitivo de obras seleccionadas desglosadas por barrio rural y un cronograma de ejecución de dichas actuaciones por cada uno de los ejercicios de la plurianualidad, si bien, Santisteve no ha precisado cuándo podrían comenzar a ejecutarse a expensas de la consulta entre vecinos y alcaldes de las pedanías.

Para el seguimiento del convenio se constituirá una comisión mixta, integrada por representantes de ambas instituciones, que se reunirá con una periodicidad trimestral o cuando alguna de las partes lo estime oportuno, y que evaluará la tramitación de los expedientes e incorporar nuevas obras en el supuesto de que exista remanente una vez realizados los proyectos, o suprimir los que no se puedan ejecutar.

De forma paralela a este convenio, ambas instituciones han firmado otros tres complementarios en materia de extinción de incendios, protección ambiental y gestión de residuos.

En el ámbito de incendios, según ha explicado el presidente de la DPZ, se ha acordado la coordinación de ambas administraciones en la prestación del servicio en territorios limítrofes y cercanos.

Así, se dará prioridad a la calidad en la prestación de este servicio esencial por encima de cualquier otra cuestión, de modo que el servicio de extinción de incendios y emergencias del Ayuntamiento de Zaragoza podrá prestar sus servicios en el ámbito de la provincia previa autorización del Concejal Delegado de Bomberos o a petición del Centro de Coordinación de Emergencias 112 y en función de la disponibilidad de medios.

Respecto a la colaboración en materia de protección animal, el nuevo Centro Municipal de Protección Animal (CMPA), que construirá próximamente el Ayuntamiento de Zaragoza, permitirá acoger a los animales que sean competencia tanto del consistorio zaragozano como de la Diputación Provincial de Zaragoza, institución que aportará la parte que se acuerde de los gastos derivados de ello.

La DPZ y el Ayuntamiento también han acordado que el Centro de Tratamiento de Residuos de Zaragoza (CTRUZ) se encargue de la gestión de los residuos de los 292 municipios de la provincia, con la condición de que el consistorio zaragozano, que subvenciona el servicio con 600.000 euros, según Santisteve, no asuma costes por el traslado de los residuos.

Con este objetivo, ambas administraciones firmarán un convenio marco de colaboración donde se determinarán las condiciones económicas y técnicas del tratamiento de los residuos de los municipios de la provincia que así lo soliciten en el CTRUZ.

Los pueblos de la provincia de Zaragoza generan aproximadamente un total de 80.000 toneladas de residuos al año.

Juan Antonio Sánchez Quero ha destacado que este acuerdo es "fruto de más de un año de trabajo y una prueba de la colaboración entre las administraciones que la ciudadanía nos reclama", al tiempo que ha subrayado que "no es solo una transferencia de fondos, sino que da solución de forma paralela a servicios necesarios mediante la optimización de los recursos de la administración".

Por su parte, el alcalde ha mostrado su satisfacción por este convenio, que "va en la senda de los alcanzados las últimas semanas, con el impulso de la Ley de Capitalidad y el acuerdo con el ministerio de Fomento" y que van a permitir "mejorar infraestructuras, calles y viales, equipamientos, etcétera, pensando siempre en mejorar la calidad de le vida los vecinos y vecinas de Zaragoza".