Aragón propondrá reducir hasta un 9 por ciento las tasas de primera matrícula universitaria para el próximo curso 2020-2021 y un 11 por ciento las de segunda, según ha confirmado la consejera del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, tras participar esta tarde en la Conferencia General de Política Universitaria, en la que están representados el Ministerio de Universidades y las Comunidades autónomas.

Al término de la reunión, que se ha desarrollado por videoconferencia, Díaz ha explicado que el Gobierno de Aragón se ajustará al precio que ha planteado el ministerio y que contempla una reducción de las tasas a niveles de 2011.

Según la consejera, "se revertirá así la subida efectuada" en su día por el último Ejecutivo del PP y se "continuará trabajando para promover y facilitar el acceso a la educación universitaria", ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

El precio público depende del grado de experimentalidad de cada titulación. Actualmente, el coste medio de cada crédito de grado es de 18,80 euros y tras la propuesta formulada se reducirá hasta los 18,03. La medida, según ha explicado la consejera, tendrá un coste aproximado de 1,1 millones de euros.

El Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, institución con la que se lleva ya meses en conversaciones, deberá debatir esta posibilidad. Una vez oídas las partes, las tasas quedarán finalmente establecidas en el decreto de precios públicos, cuya aprobación se estima para finales del mes de junio.

La medida planteada esta tarde por el Ministerio de Universidades, dirigido por Manuel Castells, ha sido respaldada por todas las Comunidades autónomas, excepto por Andalucía, Murcia, Madrid, Castilla y Léon y País Vasco.