Aragón quiere aprovechar el clima de paz social que le caracteriza como ventaja competitiva para la captación de los fondos europeas para la recuperación. El Ejecutivo autonómico, los sindicatos y los empresarios seleccionarán los proyectos de inversión que consideran más idóneos para el interés general y territorial de cara a recibir la financiación comunitaria del programa 'Next Generation'. Las iniciativas se presentarán bajo el paraguas de la estrategia Aragón Puede y estarán organizadas en cinco grandes áreas: energías renovables y movilidad sostenible, logística y transporte, agroalimentación y economía circular, transformación digital y formación y modelo asistencial y sanitario.

El plan ha empezado a dibujarse este viernes en la reunión mantenida por el presidente de Aragón, Javier Lambán, con los líderes autonómicos de los sindicatos UGT y CC.OO y de las patronales Cepyme y CEOE. En el encuentro también ha participado las consejeras de Presidencia, Mayte Pérez, y de Economía, Marta Gastón, así como el director general de Industria y Pymes de la DGA, Javier Navarro.

La DGA ha recibido hasta la fecha un total de 150 proyectos empresariales que suman 10.000 millones de euros, pero el proceso de recepción sigue abierto, dado que además todavía no se conocen siquiera los criterios y prioridades que seguirán los distintos ministerios a la hora de elegir las iniciativas ganadoras.

El objetivo, según Lambán, es presentar ante Madrid un plan general «que sea coherente y esté alineado» con la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica, pactado hace ya siete meses por todos los partidos políticos (salvo Vox) y los agentes sociales.

Un 20% más de alimentos en el 2026

A través de esta fórmula, el presidente consideró que las iniciativas pueden tener más posibilidades de prosperar al ir «reforzadas» y contar con el «mayor aval» que se puede tener, como es el «marchamo» del interés general y el apoyo de las instituciones aragonesas y de la mesa del diálogo social. «Puede resultar importante para que sus pretensiones tengan éxito», apuntó.

A partir ahora se celebrarán reuniones de trabajo de los diferentes actores implicados en torno a las citadas cinco áreas a fin de definir y concretar los objetivos y las ideas que la comunidad quiere trasladar al Gobierno de España. El propósito de partida en el ámbito de las renovables y electromovilidad es conseguir que Aragón tenga en el 2026 sea el territorio europeo con una mayor tasa de energías provenientes de fuentes verdes, incluido el hidrógeno.

En logística, carreteras y transporte ferroviarios, la comunidad aspira a consolidarse como «el mayor hub logístico del sur de Europa». En agroalimentación y economía circular, se plantea el reto de producir un 20% más de alimentos en los próximos seis años, con una reducción del 50% de las emisiones y del 40% de los desechos.

En el caso de transformación digital y formación, el objetivo es conseguir que los sectores productivos «estén a la cabeza en el uso de tecnologías habilitadoras», apuntó Lambán. Y por último, se dedica un área al modelo asistencial y sanitario , donde se pretende «maximizar la autonomía personal para la vida diaria en el domicilio de las zonas rurales». «Hay que dar una atención especial a las residencias de mayores donde se han puesto en evidencia algunas carencias que tenemos que tratar de superar por todos los medios», afirmó.

El presidente recordó que el reparto de los fondos europeas para la recuperación de la economía tras el covid no será por cuota territoriales, por lo que se trata de «pelear para que vengan a parar el mayor número posible de fondos europeos». En este sentido, defendió que debe aprovechar la oportunidad para «reequilibrar» el país y tratar «con justicia» a los distintas autonomías. «Los empresarios aragoneses no tienen menos talento, creatividad y empuje que los vascos o catalanes, lo que han tenido es bastante menos apoyo de los gobiernos de turno que ha tenido España», recalcó.

Empresa del Ibex-35 y la hostelería

En este sentido, a propuesta de UGT, la DGA pedirá al Estado que, a la hora de repartir estos recursos entre las empresas del Ibex-35 favorezca a aquellas que hagan una distribución territorial de las inversiones en detrimento de las que se focalicen en un solo territorio.

Lambán aclaró por otra parte que el plan europeo no servirá para ayudas a sector en crisis por la pandemia como la hostelería. En este caso, agregó, «la recuperación habrá que acometerla por otras vías e instrumentos».