La ciencia aragonesa trata de hacerse un hueco en la investigación sobre el coronavirus. Por el momento, el mazazo que ha supuesto la cuarentena no ha sido tan fuerte como en otro lugares "gracias al ecosistema" que protege al sector en la comunidad, según ha defendido en las Cortes de Aragón la consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz. Aunque eso sí, "existen cosas a mejorar". Por eso ha destacado que se han publicado subvenciones de un millón de euros para los ocho proyectos covid-19, con un plurianual de dos años.

"Son de primer nivel" ha manifestado. En ellos se abordan "temas cruciales" y recuerda que eso no implica dejar de trabajar en el resto de investigaciones. "No se están retrasando las convocatorias, pues se están adecuando al periodo del estado de alarma", ha insistido la consejera, a pesar de que muchos grupos de investigación han tenido muy complicado desarrollar su labor en las semanas de cuarentena.

La también responsable de Podemos ha considerado que el Pacto por la Ciencia es el marco para tratar todas estas cuestiones en el comunidad. "Hemos sido la primera comunidad en toda españa que tiene un grupo de expertos transversal, que viene de muchos campos, con once mentes que se sientan a pensar de forma vanguardista y sosegada a pensar en los retos del futuro", ha recordado. La idea es anticipar los escenarios a los que se enfrentan en materia de despoblación, salud, investigación o conectividad.

Por otro lado, la consejera ha adelantado este viernes que en "breve" se harán nuevos anuncios sobre Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID), pues desde el PP se pide "reconocer el trabajo que se ha realizado".

La diputada Pilar Gayán (PP) ha considerado en que el equipo de sabios llega tarde y que se corre el riesgo de que se dedique a "reescribir" lo firmado en la estrategia de recuperación. Otra de las dudas que tiene la oposición en la materia está el control de la prueba de la EVAU y en las medidas de presencialidad que se tomen en el próximo curso universitario.

La consejera de Ciencia ha recalcado la diferencia entre las "respuestas urgentes" y la mirada a largo plazo de la investigación, un escenario "a futuro" en el que se va a mover el grupo científico.

Sobre la conectividad, Díaz ha expresado su intención de reinvertir los fondos de Conecta Aragón para poder completar los servicios de fibra óptica.

Además ha defendido que las pruebas serán "con diligencia y seguridad" pero ha defendido que es competencia de la consejería de Educación. De cara al año que viene ha defendido la "docencia híbrida" en la que se podrá garantizar la conciliación entre las personas adultas, pues la gran mayoría tiene acceso a los medios telemático. Por el momento la Universidad de Zaragoza ya se está adaptando dotando 200 aulas con cámaras y micrófonos. "Eso hará que la docencia y la calidad será idéntica", ha indicado.