La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón, FAPAR, ha solicitado que no se avance materia lectiva hasta que se recuperen las clases presenciales al defender el derecho a la educación en igualdad de condiciones.

Por ese motivo ha pedido no avanzar en materia lectiva, ya que las diferentes casuísticas de las familias hacen que los alumnos deban convivir con realidades no siempre favorables para el confinamiento.

La presidenta de FAPAR Huesca, Rosana Liesa, ha apuntado que hay situaciones muy variadas a lo que se suma el aspecto emocional, que "hace que sea más difícil de cuantificar que la brecha digital". "Pensamos que los resultados que vayan a tener los alumnos en estos días no sólo van a depender de su esfuerzo, sino en buena medida de la situación que haya en casa".

Liesa ha apuntado que tanto profesores como alumnos se están teniendo que adaptar a un cambio muy rápido en el sistema educativo, que no permite llegar hasta donde lo hacen las clases presenciales. Así, ha pedido destacar el papel de los docentes que "se están esforzando mucho, que han tenido que cambiar su sistema de trabajo en a penas una semana".

Ha dicho que el profesorado tenía sus clases para impartir de forma presencial y "no es lo mismo la interacción que se produce en una clase presencial, donde el docente percibe las necesidades del alumno y para los alumnos también es más fácil concentrarse en la clase".

Ha agregado que FAPAR está pendiente de conocer las resoluciones que en materia educativa deben adoptarse, teniendo en cuenta que se aproxima el final de curso, y entre estas figura la evaluación.