El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, abrió la puerta ayer a contratar más de los 400 profesores inicialmente previstos en este curso escolar marcado por el coronavirus. Así lo afirmó, a preguntas de los periodistas, tras inaugurar la ampliación del CEIP Asunción Pañart de Aínsa. Eso sí, puntualizó Lambán, las contrataciones se ajustarán siempre a las «necesidades» educativas.

«El consejero Faci calcula en 400 los profesores que se incorporarán de manera inmediata este curso, pero aún está hablando con los directores para ver si son necesarios más. El Gobierno está dispuesto a contratar más», aseguró. Docentes de distintos centros y sindicatos educativos habían denunciado en los últimos días que, aunque el incremento de la plantilla es positivo, dadas las nuevas medidas frente al virus, era necesario reforzar más el personal.

No obstante, Lambán rechazó las críticas de quienes reclaman la contratación de «miles de profesores sin conocer las necesidades reales de los centros», y subrayó que «si son necesarios más profesores, no existirá ninguna restricción presupuestaria para hacerlo». Eso sí, de momento la cifra de 400 docentes es la que se baraja para el comienzo del curso.

En relación con esta particular vuelta a las aulas, Lambán manifestó que la evolución de la pandemia obligará en los próximos meses a adoptar nuevas medidas y a hacer «modificaciones» durante el curso en la estrategia llevada a cabo en los centros escolares de la comunidad. Lambán recordó que ya en la planificación del curso hubo que adaptarse, pasando del escenario 1 previsto a finales del mes de junio, en una situación basada en la normalidad, al segundo escenario, que prevé que pueden surgir contagios o brotes en los centros y establece medidas para garantizar la seguridad en las aulas.

El líder del Ejecutivo aragonés admitió que «hasta que no se disponga de una vacuna» contra el covid-19, la evolución de la pandemia «supondrá el tener que adoptar más medidas y hacer modificaciones», unos cambios que «están lejos de ser improvisaciones», destacó, en respuesta a las críticas surgidas desde la oposición.

Pero una de las cuestiones clave que marcará también el inicio del curso y sobre todo la gestión de los casos positivos o brotes en las aulas es el protocolo sanitario que preparan de manera coordinada los departamentos de Sanidad y Educación. Este martes se reunieron los consejeros de Sanidad, Educación, Ciudadanía y Presidencia para ultimar el protocolo, si bien, desde Educación no concretaron la fecha en que se dará a conocer esta pauta imprescindible para los centros.

Lambán reconoció que «la mejor manera de evitar contagios entre los niños sería cerrar la escuela, y los contagios se producirían en otros entornos, pero le haríamos un flaco favor a toda una generación de niños aragoneses». Y, además de agradecer a profesores, directores y asociaciones de padres sus esfuerzos para preparar este nuevo curso, reivindicó su «implicación» para sacarlo adelante. «Con su implicación activa --ha añadido--, el desarrollo del curso será difícil, pero sin ella, sería imposible», aseguró