+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN EL MUNDO LABORAL

El miedo al contagio tensa las empresas aragonesas que siguen trabajando

Sindicatos y empleados denuncian la falta de medidas y medios de prevención. Inspección de Trabajo llama a la calma y pide evitar «pánicos infundados»

 

Instalaciones del operador logística Dachser, cuyo comité en Zaragoza paralizó la actividad por apreciar un riesgo para la seguridad y salud. - EL PERIÓDICO

JORGE HERAS PASTOR
24/03/2020

«El peor virus está siendo el miedo». Es una afirmación que comparten sindicatos, empresas e Inspección de Trabajo, los destinatarios de las numerosas quejas, dudas y consultas que existen entre los trabajadores acerca de cómo deben de protegerse frente al coronavirus si tienen que salir de casa por razones laborales. La crisis sanitaria ha tensado al máximo el ambiente en los centros de trabajo que siguen en activo, bien por tratarse de servicios esenciales o por que las empresas han optado por seguir en funcionamiento al no afectarles los cierres decretados por el estado de alarma. Esto ha dado lugar a denuncias sobre la falta de medios y medidas suficientes de protección.

El malestar es patente sobre todo entre quienes tienen que romper el confinamiento en sus hogares para ir a trabajar en actividades que no son imprescindibles en este momento. Esto ha originado situaciones de conflicto en algunas empresas, como la ocurrida la semana pasada en la fábrica de BSH de Montañana, donde los trabajadores se rebelaron por la falta de medidas de higiene y obligaron a parar la producción. En la empresa logística Dachser, ubicada en la Ciudad del Transporte, el comité ordenó la paralización de la actividad por percibir un riesgo grave e inminente para la plantilla, al amparo de la Ley de Prevención.

Este último caso, el único de este tipo registrado por ahora en Aragón, requirió la intervención de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSSS), que levantó la paralización tras la adopción de ciertas medidas. El goteo de denuncias ante este organismo por posibles incumplimiento en las medidas de prevención frente al covid-19. «La prioridad en estos momentos es atender las denuncias que se plantean y dar una respuesta coordinada con el Gobierno de Aragón y Salud Publica», explicó el director de la Inspección en Aragón, Román Garcia,

Ante una denuncia de este tipo, la autoridad laboral informa sobre las pautas y medidas que deben aplicarse. Y si la reclamación procede de una empresa con contagios, se decretan medidas de aislamiento y contención.

SERVICIOS DE PREVENCIÓN

Desde la ITSS reconocen que existe cierta confusión en el mundo laboral. «Hay que tener tranquilidad y evitar los pánicos infundados», subrayó. En este sentido, recordó que las recomendaciones marcadas por las autoridades sanitarias para los trabajadores de una actividad ordinaria --es decir, que no sea un lugar crítico como un hospital o centro de mayores-- son los mismo que para toda la ciudadanía  Entre estos criterios el distanciamiento prudencial entre las personas o extremar las acciones de higiene y desinfección. También se insta a reducir el nivel de actividad en la medida de las posibildiades e implantar para ello el teletrabajo y medidas organizativas.

Si no se respetan estas normas básicas, deben de ser los servicios de prevención las empresas los competentes para analizar la situación y fijar las medidas especificas a adoptar en cada caso.

MASCARILLAS SI O NO

Las empresas cuya  actividad se considera ordinaria, es decir, que no tiene un alto riesgo de contagio del coronavirus, no están obligadas a dotar a sus trabajadores de equipos de protección individual (EPI), aunque hay empresa que por decisión propia si lo hacen y facilitan mascarillas, guantes o gafas. Este punto ha sido motivo de conflicto en muchos centros de trabajo, debido además a la escasez de este tipo de materiales. Desde los sindicatos recalcan que aunque las mascarillas no siempre son necesarias –en función de las tareas a realizar y el riego al que se expone–, estas pueden ayudar a generar sensación de mayor seguridad al trabajador y reducir así su nivel de ansiedad.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

Apúntate a nuestra Newsletter

   
9 Comentarios
09

Por LIA 12:54 - 25.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que menos que darles mascarillas y unos guantes y unas gafas aún que sean de las de natación . Y otra cosita esto para la señora encargada de sanidad , han previsto que los comercios que están haciendo reparto a domicilio de las compras realizadas en sus comercio sus repartidores por medidas de seguridad para evitar contagios del repartidor y de los clientes para el reparto tengan mascarilla y guantes cuando se hace entrega de la compra . Ojo que eso pude ser un foco de trasmisión del CORONAVIRUS .espero que sanidad esto ya lo tenga previsto y la empresas estén enteradas.

08

Por Jesus Reales 12:43 - 25.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me gustaría desmentir esta noticia, soy trabajador en Dachser Zaragoza, en la Ciudad del Transporte, y desde el primer momento el departamento de RR.HH ha velado por la seguridad del personal, dotando con la máxima celeridad posible, de mascarillas, guantes, geles desinfectantes y activando protocolos de control de temperatura en instalaciones. Así mismo ha activado todas las opciones posibles para realizar teletrabajo, de cara a reducir posibles contagios entre la personal de oficinas.  El comité de empresa en todo momento ha colaborado con la dirección de la delegación en este sentido (de hecho el presidente del comité de empresa os ha enviado un desmentido, también) . Si el periodista firmante necesita contrastar esta información, que no dude en contactar con nosotros, de hecho hubiéramos agradecido que lo hubiese hecho con anterioridad a esta publicación.

07

Por Till1973 12:33 - 25.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estimado Jorge Heras, hay que ser mar riguroso con lo que se escribe. Centros Dachser hay 5 en Zaragoza, y al que te refieres es el de BSH de Plaza. En el centro logístico de San Juan de Mozarrifar, seguimos dando servicio dada nuestra naturaleza y productos, por favor rectifica la noticia. No queremos alarmar a nuestros clientes. Gracias!

06

Por febas44 12:08 - 25.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es alucinante que lo que no se puede hacer en la calle se permita dentro de una empresa. Las medidas de confinamiento, seguridad y distancias no existen en el centro de trabajo. En la calle se abofetea e insulta a quien se salta el confinamiento pero en empresas de actividades no esenciales barra libre.

05

Por VALIUM 11:48 - 25.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y continuando, ¿dónde está el Sr. Lambán?, el presidente de todos los aragoneses.. ¿repartiendo mascarillas?, ¡¡claro!!.. es que eso no depende ya de él, depende del gobierno central... ya... por una vez pensé que era un buen activo para Aragón cuando le plantó cara al inepto de Sanchez y al coletas por lo de I.V.A., pero veo que nada de nada... Aquí, aun no ha llegado el virus en condiciones, parece, gracias al Altísimo, con el cual no comulgo por no creermelo, pero cuándo llegue, entonces quizás no le baste con un ejército de guardaespaldas, para llevar la pesada mochila de todos los fallecidos y sus familias... igual está pensando en el Palacio de Hielo de Jaca para montar la morgue de Aragón. No hablo de Azcón, otro que sale bien en las fotos, pero solo eso, ni de Cubero ni de Rivarés que estarán en sus madrigueras ratunas tocandose su largo rabo y afilando los dientes para cuando el aire esté limpio y limpiado por otros ir a la contra de todo el mundo cual Nicolas Maduro y su revolución Bolivariana, además que ahora no hay manifestaciones obreras Pro-independentistas... ¿verdad sr. Cubero?... Pobres ciudadanos, ¡Mucha fuerza, mucho ánimo, saldremos de ésta!.. No sabemos cuantos pero saldremos.

04

Por VALIUM 11:38 - 25.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

"...o por que las empresas han optado por seguir en funcionamiento..."... Señores del Periodico de Aragón, las empresas no optan, están obligadas debido a que las medidas absurdas, inútiles en muchísimos casos, mentirosas por parte de nuestro Gobierno así lo dictan. Las empresas no pueden optar cuando hay que seguir pagando impuestos. Si preguntamos a un empresario que prefiere hacer si un ERTE o si le dieran medios fiscales como no pagar Seguridad Social, I.V.A., ISS, ¡ojo! no pagar no, tener exenciones en condiciones, que como bien dice el Decreto son medidas excepcionales, pues para todos igual, el empresario diría en un 95% de los casos seguir pagando a sus trabajadores el 100% pero con dichas exenciones. Pero no, aquí siempre hay ciudadanos de 1ª y de 2ª. Qué poco oimos que los sres. Diputados no solo los de Madrid, los de aquí también, han decidido no cobrar sus emolumentos, pero sí estarse en su casa. Claro, el teletrabajo dirán... Por eso hay que seguir trabajando poniéndonos en peligro para que sus señorías al final de mes cumplimenten sus nóminas. Y eso para colmo les da derecho para tener a la población como la tienen por su trabajo tan bien pagado y tan mal ejecutado. Ya les vale

03

Por loscampana2000 10:43 - 25.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mensajes a medias: Eres mal ciudadano si sales con tu pereja a comprar, si sacas de la jaula a un niño o si sales a correr PUEDES EXTENDER LA EPIDEMIA Pero si eres un obrero que tiene que sugetar una pieza con el sobaco en la cara del compañero o te dedicas a hacer piezas para coches o neveras ERES NECESARIO y no digamos los tertulianos que se meten 2 horas en una tele separarados un metro ESOS NO CONTAGIAN NADA

02

Por IZARILLA 10:41 - 25.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Si no hay abastecimiento de EPIS... algo ocurre en la Empresa.

01

Por Perryyyyyy 8:33 - 25.03.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El delicado equilibrio entre no infectarse y no arruinarse. Cumplir escrupulosamente con las medidas de protección es imposible en muchos centros de trabajo, máxime cuando no hay abastecimiento de epis.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla