El grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza ha alertado de la "precariedad extrema", además del hambre que "acecha" a miles de familias en la ciudad y ha reclamado al Gobierno municipal, PP-Ciudadanos, un plan urgente de respuesta ante el previsible recrudecimiento de la pandemia de coronavirus y el incremento de las demandas de ayuda en septiembre.

Podemos ha indicado que, en la actualidad, puede haber en Zaragoza, según las estimaciones realizadas por el Colegio de Trabajo Social, en torno a 70.000 familias en riesgo de pobreza extrema. En algunos casos, ha añadido la formación morada, se comprueba que la falta absoluta de recursos está causando hambre, incluso en menores.

La situación se agudiza por los "estragos" de la crisis sanitaria, que está resurgiendo estos días, y por la "reducción" de los servicios sociales decretada por el "gobierno de la derecha" durante y tras el confinamiento, ha sostenido Podemos, que ha reclamado un plan de atención urgente ante el previsible repunte de las demandas de ayuda en septiembre.

"Los servicios sociales municipales siguen sin funcionar a pleno rendimiento, mientras la crisis sanitaria vuelve a recrudecerse y se siguen incrementando las demandas de ayuda por parte de familias "al borde del colapso", ha descrito la concejala de Podemos Amparo Bella.

Ha relatado que durante el confinamiento, las situaciones de precariedad han aumentado de manera "alarmante" y las demandas "apenas" han podido ser atendidas por los servicios sociales "recortados". Las redes vecinales de apoyo han atendido en ese tiempo a más de 3.000 personas, según Podemos, "y eso ha paliado en parte un panorama desolador".

La formación morada ha censurado la estrategia desarrollada por el gobierno municipal PP-Cs y con el apoyo de Vox para hacer frente a la crisis socioeconómica padecida por miles de familias, "con recortes injustificados en los servicios y con una improvisación total para atender las peticiones ciudadanas", ha indicado Amparo Bella.

Podemos ha alertado también sobre un posible rebrote de la pandemia y con ello un nuevo aumento de las situaciones de precariedad en muchas familias. Por otro lado, ha subrayado que, independientemente de la situación sanitaria, "es muy probable que en septiembre las consecuencias de la crisis resulten insalvables para muchas pequeñas empresas y autónomos".

Este hecho va a determinar, ha agregado Podemos, que muchas personas pierdan su empleo o que sus trabajos sean todavía más precarios, con lo que su situación económica y la de sus familias "será insostenible".

Esa previsible agudización de la crisis sobre la que ha advertido Podemos, debe ser prevenida con lo que denomina 'Plan Urgente de Respuesta' para hacer frente de manera ordenada "y no improvisada" a las necesidades materiales que van a surgir en el futuro inmediato.

"El gobierno municipal debe establecer ya un dispositivo material y humano de servicios sociales que permita actuar con rapidez y eficiencia ante las situaciones de precariedad absoluta y hambre que pueden producirse, con el consiguiente aumento de las demandas de ayuda de urgente necesidad a las que habrá que atender sin improvisaciones", ha concluido Amparo Bella.