El debate en el pleno de las Cortes de Aragón subió ayer de tono cuando la portavoz de Sanidad del Partido Popular, Ana Marín, afirmó que la provincia de Teruel solo cuenta con «una ambulancia covid y ocho camas de uci para 134.000 habitantes». La consejera de Sanidad, Sira Repollés, no solo negó la mayor sino que expresó que tal afirmación «solo podía hacerse por maldad o por ignorancia». Un debate parlamentario en el que la titular de Sanidad declinó de nuevo la propuesta de los populares de efectuar cribados a las poblaciones con mayores tasas de contagio.

«Si hay algo en lo que el PP hemos invertido nuestro tiempo, nuestro trabajo y esfuerzo en esta legislatura es en pedir más camas uci para la provincia de Teruel y más ambulancias, especialmente una ambulancia covid para el Bajo Aragón histórico. Se aprobó una proposición no de ley para que Teruel tuviera dos ambulancias covid para toda la provincia. En noviembre. Y hasta hoy: seguimos sin esa dotación», reprochó la diputada conservadora.

«No soy capaz de entender qué lleva a alguien a realizar semejante afirmación, si la maldad o la ignorancia; quiero pensar que es la ignorancia. En primer lugar, porque no existen las ambulancias covid como tal. Todo transporte sanitario en Aragón, sea urgente o programado, atiende a las personas tengan o no covid», insistió la consejera Repollés, que indicó que en estos momentos hay «51 ambulancias disponibles».

En su turno de réplica, la portavoz popular se defendió de Repollés --«yo no soy una mentirosa»-- y enumeró entonces un listado con «23 ambulancias en funcionamiento en la provincia de Teruel». De nuevo, en la réplica, la consejera insistió: «23 ambulancias y 28 transportes sanitarios programados: 51; es lo que hay». Y respecto a los cribados masivos, recordó que se descartan «porque la evidencia científica no respalda esa medida como medio de control de una pandemia en ninguna circunstancia, no porque no haya medios».