Los centros residenciales de la comunidad viven su particular desescalada manteniendo el pulso con el covid-19. Todavía son entre 25 y 30 aquellos en los que residen pacientes de coronavirus o bien tienen casos en los que han pasado menos de 28 días desde el último contagio, según datos de Salud Pública, facilitados por Joaquín Santos, director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

El punto positivo es que en los últimos días no se están produciendo contagios nuevos. «Estamos entrando en una situación de relativa normalidad, probablemente a finales de este mes ya todos los centros estén fuera de esa situación», manifestó Santos.

De los centros covid-19 abiertos en Aragón solo permanece con casos positivos el de Casetas, pero se mantienen disponibles el de Yéqueda y Gea de Albarracín «como retén para poder actuar en cualquier momento si lo fuera necesario». Para lo que se ha realizado un plan de contingencia, en caso de que haya un rebrote y así poder atender en estas instalaciones. Además, de los 9 centros intervenidos por el Gobierno autonómico, la mayor parte ya está desintervenidos o lo será en fechas próximas.

Por otro lado, el director gerente del IASS expresó que a la hora de hacer balance en cuanto al número de fallecimientos y la afectación del coronavirus entre el colectivo de personas mayores, así como una radiografía de la situación en los centros residenciales, y poder comparar, habría que esperar para hacerlo con un rigor, «hay que hacer análisis más extensos, con un único indicador, cogido por los pelos», detalló. Y añadió que se deben tener en cuenta varias cosas, como que Aragón es la sexta comunidad más envejecida de España y la cuarta más sobreenvejecida. «Y por tanto si el covid-19 se ensañaba especialmente con las personas mayores, nosotros teníamos un porcentaje mayor de probabilidad de tener dificultades en esa materia», dijo Santos.

Asimismo hizo referencia a que es necesario valorar que la red de plazas residenciales de Aragón es la tercera más extensa del país, con un 50% más de plazas que la media nacional y triplica el número de algunas comunidades autónomas. «Lo que debería preocuparnos es el porcentaje de residentes fallecidos porque es el dato que se puede comparar», apuntó. En ese marco, «hay comunidades que nos ganan por amplia goleada», aseguró, ya que la comunidad ronda el 4% de residentes fallecidos por covid-19 y hay regiones que superan el 13%.

El IASS también hizo balance del primer año de la puesta en marcha del Teléfono del Mayor, la línea gratuita 900 25 26 26, que ha realizado 4.590 comunicaciones. Ha sido durante el confinamiento cuando experimentó un destacado aumento, ya que se pasó de las 152 realizadas en febrero a las 1.201 del mes de marzo. Una cifra que refleja la alta demanda y que se mantuvo en los siguientes meses de la pandemia, con 1.022 comunicaciones atendidas en abril y 679 en mayo.

Por otro lado, la Federación de Empleados de Servicios Públicos (Fesp) de UGT Aragón exigió al gerente del IASS que intervenga para evitar que se reduzca personal en residencias, por lo que presentó una solicitud dirigida al mismo con el objetivo de que se detengan los ERTE y la reducción de puestos de trabajo.