El Ayuntamiento de Zaragoza ha modificado ya alguna de las medidas que anunció el sábado para actualizarlas conforme al decreto del estado de alarma dictado ayer por el Ejecutivo central. Así, los principales cambios son en materia de movilidad. Después de que ayer se estableciera la gratuidad de las zonas naranjas para los residentes, hoy la medida se ha ampliado: todas las zonas azules de la capital aragonesa serán gratuitas.

La decisión quiere evitar la utilización de las máquinas expendedoras y se pretende reducir también así el tránsito de la ciudadanía en las calles. De esta manera se facilitará el uso del vehículo privado -en vez del transporte público- a las personas que necesariamente deban salir de casa por causa justificada. Así, se quiere evitar la proliferación de los contagios. Ya son más de 140 las personas que han dado positivo por coronavirus en nuestra comunidad. Por el momento, las líneas de autobús seguirán funcionando con las mismas frecuencias, pero el lunes esto podría cambiar. El objetivo es conseguir que los vehículos vayan casi vacíos y conseguir así que la gente respete las distancias de seguirdad.

El ayuntamiento también ha aprobado una reducción del 50% de las tarifas de taxi a todos los usuarios, con el objetivo de desincentivar el uso de otros medios de mayor riesgo de contagio como el autobús o el tranvía, y ha autorizado a las cooperativas del sector para que disminuyan en un 50% la flota de vehículos en servicio por las calles de Zaragoza. Estas medidas refuerzan la primera decisión que el consistorio ya anunció ayer sábado en esta materia: tarifa plana a 1 euro para las personas mayores en sus desplazamientos a hospitales, centros médicos o farmacias.

La inciativa de reducir la tarifa ha salido de los propios taxistas, que pidieron al ayuntamiento que aprobara su proposición. Ha sido la responsable de movilidad en el ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, la que ha dado el visto bueno a la medida esta misma mañana. Estos precios se aplicarán hasta final de mes.

El coste de un trayecto en taxi por Zaragoza, en una situación de tráfico normal, suele ser entre 5 y 6 euros, pero desde la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza creen que no se llegará a estos precios debido a la escasa circulación que se espera en las vías. Además, los taxistas han decidido reducir el número de coches en las calles al menos en las dos próximas semanas, a la espera de conocer el desarrollo de la crisis. “Esta medida la tomamos para ayudar a toda la sociedad y para que la gente pueda usar el taxi como un medio de transporte seguro”, ha dicho Mariano Morón, presidente de los taxistas zaragozanos.

El Gobierno que dirige el alcalde, Jorge Azcón, también anunció ayer ya que está intentando hacer extensible esta medida al personal sanitario, para facilitar sus desplazamientos y la accesibilidad a hospitales y centros de salud. En los próximos días, según ha anunciado el ayuntamiento en una nota de prensa, se tomarán más decisiones relativas al servicio del taxi.

Desde ayer, además, los servicios de patitenetes y bicicletas de alquiler son gratis o más baratos, aunque se desaconseja su uso. Lo preferible es siempre utilizar el vehículo privado o ir a pie, siempre de uno en uno (esto es obligatorio a raíz del decreto del estado de alarma) y cuando el desplazamiento se realiza por una cuestión de necesidad.