La Federación Española de Atletismo comunicó ayer la preselección que acudirá del 1 al 3 de marzo a los Campeonatos de Europa de Glasgow. En ella están los zaragozanos Toni Abadía, Salma Paralluelo y Dani Ambros y la montisonense Crsistian Espejo. La selección oficial se comunicará mañana. De momento han sido designados 42 atletas, de los que 24 son hombres y 18 mujeres.

Toni Abadía es el atleta con más experiencia del lote regional, mientras Ambros y Paralluelo debutan con el equipo nacional absoluto. Abadía correrá los 3.000 lisos junto a Sergio Jiménez y Artur Bossy y aspira a estar lo más cerca del podio. Cristina Espejo intentará meterse en la final de los 3.000 tras su demostración de fuerza de Antequera, donde ganó su primer título nacional absoluto. Correrá con la arandina Celia Antón.

Salma Paralluelo es la gran atracción. Es la segunda atleta más joven de la competición continental. La atleta prodigio de 15 años correrá los 400 lisos junto a dos veteranas, Laura Bueno y Aauri Lorena Bokesa. La corredora de Félix Laguna acude para coger experiencia, pero su meta es superar su marca personal de 400 con 53.83 y acercarse al récord de Aragón de Ester Lahoz (53.33).

Por último, Dani Ambros también es nuevo en la selección absoluta. El corredor del Alcampo Scorpio competirá en los 60 lisos junto a Sergio López y Aitor Same. España acude con un equipo joven y con algunos atletas con gran experiencia. Los líderes son Orlando Ortega, que tiene la mejor marca continental en 60 vallas y Ana Peleteiro, segunda de Europa este año en el triple salto. Junto a ellos, atletas curtidos como Eusebio Cáceres, Pablo Torrijos, Oscar Husillos, Álvaro de Arriba, Esther Guerrero o Marta Pérez. Las tres joyas de la corona española son María Vicente, Jael Bestué y Salma Paralluelo.