Muchas son las cosas que ha querido cambiar Luis Aragonés desde que llegó a la selección tras la dimisión de Iñaki Sáez. Sin embargo, hay algunas que no cambian. Una es el eterno debate en torno a la figura de Raúl. La baja forma del delantero del Madrid, unida al golpe que sufrió en la cadera en el primer partido de Liga en Mallorca, han llevado al seleccionador español a dejarle en el banquillo con el consiguiente revuelo. Sin él, España encara hoy ante Escocia el último ensayo antes de meterse de lleno en la fase de clasificación para el Mundial 2006 de Alemania.

Ni las rotaciones en la portería, ni las prisas de Luis por meter en la cabeza de los jugadores sus sistemas. Tampoco el rival. Nada parece estar a la altura de lo que pueda suceder en torno a Raúl. En todas las ruedas de prensa previas al encuentro de hoy ha aparecido el nombre del Raúl. Tan sólo una cosa parece distinta. Al menos, a partir de ahora, el delantero blanco no será el encargado de tirar del carro. "De ahí tiro yo, aunque el fútbol es de los futbolistas", dijo ayer Luis Aragonés.

El seleccionador español no ha dudado en dar descanso al madridista para el encuentro ante los escoceses. Eso sí, Aragonés no dudó en señalar que Raúl "va a ser el mismo de siempre". El técnico recordó unas palabras de Hierro, en las que el exmadridista afirmaba que Raúl "es un bólido que al final te pasa".

Hasta Berti Vogts, seleccionador de Escocia, puso énfasis en la figura de la estrella del Madrid. "Es un jugador increíble. Uno de los mejores del mundo. Le conozco bien y es una gran persona y mejor futbolista. Desearía que fuera escocés", afirmó el técnico alemán.

REKARTE Y DEL HORNO Al margen del extenso capítulo que ocupa Raúl en cualquier choque de la selección, dos compañeros suyos tienen todas las papeletas para debutar hoy con la elástica roja. Uno es López Rekarte, lateral derecho de la Real Sociedad, que puede desbancar a Michel Salgado en esa posición. En el lateral izquierdo, Luis ensayó con Asier del Horno, jugador del Athletic. Para el centro del campo, Baraja tendrá como acompañante a Xabi Alonso.

Uno de los aspectos en los que más insistencia puso el entrenador madrileño fue en las salidas del balón por las bandas. En la derecha estará Joaquín, mientras que el velocista Reyes ocupará la izquierda. La pretensión de Luis es que la selección tenga un estilo propio, una personalidad que se vea reflejada en el juego. No sucedió así en el primer choque amistoso ante Venezuela en Las Palmas. "Hay jugadores que vienen de distintos sistemas. El Barcelona juega con siete jugadores por delante del balón. Algo distinto sucede en el Valencia. Por ello, debemos tratar de trabajar en un sistema, aunque sea con variantes", manifestó Luis.

El técnico también habló de otro debate, el de la portería. Lo quiso zanjar diciendo que en poco tiempo la selección tendrá un portero fijo. Se refirió a la suplencia de Casillas en el choque ante los venezolanos. "Me ha demostrado que es un profesional. Se enfadó primero con él y luego conmigo", dijo Luis.