No conquistó la Liga en el Bernabéu, pero lo pareció. El Bar§a mostró todos los signos de felicidad característicos de las grandes victorias. Y la del domingo tuvo un sabor reivindicativo. Joan Laporta vio reafirmado su proyecto deportivo en casa de Florentino Pérez, Frank Rijkaard revalorizó su categoría como entrenador y los jugadores expulsaron todos sus complejos frente a unos colegas galácticos .

Más allá de que el Bar§a tenga "posibilidades de ser campeón", como dijo ayer Laporta, al situarse a cinco puntos del Valencia, el once azulgrana logró en el Bernabéu algo mucho más valioso. "Lo más importante es que se ha conseguido el objetivo mínimo y se ha generado la ilusión al demostrar que este equipo es competitivo", explicó Txiki Begiristain, el secretario técnico. A cuatro jornadas del final de Liga, el Bar§a se aseguró el retorno en la Champions por la puerta grande.

PRUDENCIA Y HUMILDAD El reto azulgrana va más lejos. El siguiente paso es ascender a la segunda plaza --a cuatro puntos del Madrid-- y evitar la eliminatoria previa. "Podemos acceder al liderato si continuamos trabajando igual, con prudencia y humildad", apuntó ayer Laporta, eufórico aún por su debut estelar en el palco madridista y el espectacular recibimiento tributado al equipo el domingo por la noche. El 1-2 fue suficiente motivo para que la hinchada azulgrana volviera a celebrar algo en la calle. Unas mil personas se concentraron en Canaletas, y unas tres mil acudieron a El Prat.

"El proyecto se reafirma", dijo orgulloso Laporta. "A golpe de talonario no se consigue nada; lo consigues con el trabajo y un equipo competitivo y equilibrado". El presidente azulgrana se arrogó también el mérito de haber apostado por Frank Rijkaard, a quien confirmó en su puesto en enero, cuando el Bar§a estaba a 18 puntos del Madrid. "Es un placer tenerle como entrenador", aseguró. El técnico holandés también cumplió su compromiso y habló para una emisora radiofónica. Rijkaard no varió para nada el discurso. "Es un momento para elogiar a los jugadores", insistió.

Rijkaard no pudo obviar un nombre propio. El nombre que siempre aparece. Para el técnico, Ronaldinho es el mejor futbolista de la Liga. "Se puede hacer ya un vídeo en el que ha dejado momentos inolvidables para los amantes del fútbol", subrayó Rijkaard, convencido de que el rendimiento del brasileño aumentará la próxima temporada "si el equipo es más fuerte".