En enero, y ante el temor de perderlo, el Barça selló el primer fichaje del nuevo curso. Consiguió a Frenkie de Jong, el garante del estilo, quien a sus 21 años garantiza la continuidad de una manera de jugar. Se lo quitó Josep Maria Bartomeu, el presidente azulgrana, al Paris SG, atraído como estaba el joven centrocampista por el aroma a Cruyff que desprende el Camp Nou. Fichado De Jong, el Barcelona busca ahora tres piezas más para completar el nuevo proyecto de Valverde, que iniciará su tercera temporada.

Mientras el técnico prepara los 16 partidos que le pueden llevar al triplete, la directiva trabaja en la remodelación de la plantilla. Tiene los deberes adelantados, especialmente con el alivio que supone saber que De Jong escogió el Barça. Hay una pieza estratégica, fichar o no un central (De Ligt), y un par de carácter secundario para rellenar el vestuario con piezas que den descanso a dos pilares intocables: Luis Suárez y Jordi Alba. Jugadores que ahora mismo, y a pesar de la llegada en invierno de Boateng, no tienen recambio.

Todo queda supeditado a las bajas que conceda Valverde dentro de dos meses y medio. El Barça ya ha invertido 75 millones de euros más 11 en variables por De Jong. Una cifra similar necesitaría para quebrar la resistencia, otra vez del Ajax, y llevarse a De Ligt, a pesar del interés del Paris SG y de la Juventus. El Barça debería entonces meditar qué hace con Umtiti. Si llega el defensa holandés (19 años), habría excedente de centrales, por mucho que Vermaelen se vaya este verano: Piqué, Umtiti, Lenglet, Todibo, aunque podría ser cedido, y el propio De Ligt. Falta saber qué pasará con Coutinho, quien aún tiene mercado en la Premier. Sobre Rakitic, el club espera una gran oferta por un jugador más que amortizado. Pero Valverde ya dejó claro que es imprescindible y que no se trata de hacer negocio con él.

De los tres fichajes dos ya tienen nombre, mientas el recambio para Alba es una incógnita. El perfil es lateral barato, a coste mínimo, que permita tener minutos de descanso en sus piernas a Alba, recién renovado. Alberto Moreno, el defensa del Liverpool (26 años), reúne ese retrato. Al igual que Álex Moreno, el prometedor zaguero del Rayo Vallecano (25). Centrocampista creativo es De Jong, poderoso central es De Ligt. Han hecho la carrera (el inicio de una prometedora carrera) juntos. Frenkie y Matthijs han ido de la mano. No se entiende uno sin el otro. Luka Jovic es la apuesta arriba. «Es un goleador clásico, lo comparo a Luis Suárez. Tiene mucho coraje y es ambicioso, además de que también es oportunista». Mkladen Mladen Krstaji, el seleccionador serbio, dejó este retrato del delantero del Eintracht de Frankfurt.