Con el debate en torno a la no internacionalidad de Jordi Alba a punto de enquistarse, Luis Enrique acometió, cuando ya nadie lo esperaba, el giro imprevisto, la decisión que le desmarca, la llamada que casi había descartado con sus declaraciones. El del lateral del Barcelona es el nombre propio de la tercera lista del seleccionador, para cerrar la fase de grupos de la Liga de Naciones, en Zagreb ante Croacia, y disputar un amistoso ante Bosnia en Gran Canaria. En su particular batalla contra los molinos, Luis Enrique ha terminado deponiendo las armas.

El seleccionador negó que se haya plegado al clamor popular que pedía la convocatoria de Alba, que el jugador haya mejorado sustancialmente su nivel y, como siempre, también que fuera una cuestión más allá de lo puramente deportivo. Luis Enrique terminó su comparecencia sobre la lista, casi monopolizada por el catalán, rebatiendo la insistencia con humor: «Me quiero parecer a Jordi Alba, aunque yo soy un poco más alto», acabó contestando con sorna sobre a qué jugador de su selección querría parecerse.

LA BÚSQUEDA DEL CENTRAL

Camuflado entre las oportunidades a jóvenes con proyección, empezando por Pablo Fornals y la sorprendente llamada del celtiña Brais Méndez, y terminado por la aclamada de Mario Hermoso, defensa del Espanyol; asoma el gran problema que asola a la selección española: sustituir la baja voluntaria de Gerard Piqué en el centro de la defensa.

Luis Enrique, que había llamado a Nacho y a Raúl Albiol en las dos primeras convocatorias, y a Marc Bartra en la segunda, ha prescindido de todos ellos para dar la oportunidad a Mario Hermoso, que se estrena, e Íñigo Martínez y Diego Llorente, que ya estuvieron a las órdenes del asturiano en la primera convocatoria.

El central del Athletic de Bilbao vuelve tras la no lesión que le sacó la última lista, después de que Luis Enrique lo anunciara como baja pero jugara un partido con la selección de Euskadi.

Son baja por lesión de Dani Carvajal y Thiago Alcántara más los descartes de Nacho, Raúl Albiol, Marc Bartra, Marcos, Koke y Paco Alcácer. Finalmente, el delantero exzaragocista Borja Iglesias no fue convocado.