Rafael Nadal sigue con paso firme en el Masters 1.000 de Madrid. El número 1 del mundo, cuatro veces campeón en el torneo, ha repetido su buena actuación del día anterior ante el argentino Juan Mónaco y, en partidos de octavos de final, ha superado al finlandés Jarkko Nieminen por 6-1 y 6-4 en una hora y 20 minutos de partido. Nadal se encontrará este viernes en cuartos de final con el checo Tomas Berdych (cabeza d serie número 6), que por su parte ha eliminado del torneo de Madrid al búlgaro Grigor Dimitrov (12º) por 3-6, 6-3 y 6-2.

Nadal se ha mostrado muy agresivo y seguro en la primera manga para desbordar a su oponente, a quien ha roto el servicio en los juegos tercero y séptimo. Con la misma seguridad ha comenzado la segunda hasta colocarse con 3-0 antes de sufrir un bajón y permitir que el finlandés, de 32 años y 57º del mundo, le complicara el partido. Nienimen ha recuperado su saque en el quinto y ha tenido una bola de' break' en el noveno. Rafa la ha superado y ha decidido sobre el saque de su rival.

"Hasta el 3-0 del segundo set he jugado al mejor nivel en tierra desde que empecé en Montecarlo. Quizás después me paré un poco y he tenido dificultades. Es una tema de encontrar el ritmo y el nivel. Este viernes voy a tener un partido complicado ante el sexto jugador del mundo y hay que mantener la regularidad que he perdido en el segundo set ante Nienimen", ha declarado Nadal nada más acabar el partido.

Nadal, que este año todavía no ha logrado ningún título de la categorías Masters 1.000 ni ningún torneo en tierra batida en Europa, ha impuesto su mejor tenis sobre Nieminen, que ha opuesto más resistencia en la segunda manga, cuando ha logrado empates a tres y cuatro juegos. Por su lado del cuadro, ausente Roger Federer por su reciente paternidad, Nadal se podría encontrar en semifinales, caso de ganar a Berdych, con el escocés Andy Murray (si este gana a Giraldo y, después, al vencedor del Bautista-Kubot).

En otro partido de la jornada del jueves, destinada a la ronda de octavos de final, el japonés Kei Nishikori (10º) ha dejado fuera de juego al canadiense Milos Raonic (8º) por un doble 7-6.

En el cuadro femenino, la principal favorita, Serena Williams (EEUU), no ha dado opciones a la canaria Carla Suárez, que ha sucumbido por 6-2 y 6-3 pese a hacer un buen partido. También han avanzado ya a cuartos la checa Petra Kvitova (6-4 y 6-3 sobre su compatriota Lucie Safarova), la polaca Agnieszka Radwanska (6-1 y 6-1 frente a la italiana Roberta Vinci) y la china Li Na (2-6, 6-3 y 6-2) sobre la estadounidense de 16 años Sloane Stephens.