Augusta reflotó al zurdo Phil Mickelson en la tercera ronda, pero agotó los depósitos de José María Olazábal y Tiger Woods, los dos golfistas de mayor experiencia que pujaban por el título del Masters. En el día clave, el penúltimo, para medir la confianza en el exigente recorrido de Augusta, Olazábal, el golfista 135 del mundo, y Tiger, el primero del planeta, se complicaron su camino hacia el título.

Pese a este cúmulo de experiencia, que exigía ayer un Augusta castigado por el sol, Olazábal perdía en el hoyo 13 sus cuatro golpes bajo par. Equivocaciones con los palos, muchas visitas a los bunkers y un par de escapadas con el drive dejaron grogui mentalmente al golfista guipuzcoano.

Mientras Olazábal se ve necesitado de una remontada antológica, el trabajo de Tiger en esta tercera jornada sí que fue preocupante. Cuatro bogeys y un doble bogey, este último en un par 5 (el hoyo 13) certificaron que a Tiger le ocurre algo grave. Firmó 75 golpes para acumular 3 sobre el par. Una sacada de bunker lastimosa por parte de Tiger dio pie a tres putts más, para rubricar el citado doble bogey en el hoyo 13. Sus dos birdies posteriores maquillaron el resultado, pero Tiger, a 9 golpes de los líderes Mickelson y Chris DiMarco, aparece descartado.

FRENAZO El hundimiento del temido Tiger, el frenazo dado por Olazábal y las caídas del líder, el inglés Justin Rose (dos arriba en el hoyo 13), dieron paso a nuevos rostros que, hasta el momento, se mantuvieron agazapados: el citado Mickelson y su compatriota Chris DiMarco.

Mickelson, de 33 años, actual líder en ganancias del circuito estadounidense y al que le falta un Grande en su dilatado palmarés, atravesó los primeros nueve hoyos con tres birdies. Una gesta dadas las posiciones de bandera, lo que le aupó hasta el liderato ante las caídas de Rose y Olazábal, y el conservadurismo del alemán Alex Cejka (segundo al comienzo igualado con el español). La confianza de un empuje español acabó por lo suelos tras la tarjeta sobre el par de Sergio García en su tercera vuelta.

García, con dos recorridos al par, necesitaba ayer ganar al campo. No pudo el español con Augusta. Más errores que aciertos le llevaron al hoyo 18 desgastado. García selló su peor tarjeta del torneo (75 tiros) y con tres sobre par también agota sus opciones.