A dos semanas de su partida hacia el Pakistán, donde intentará subir el Gasherbrum I y el Gasherbrum II, Carlos Pauner se encuentra muy cerca de su mejor forma. "Tras los resultados de las pruebas médicas que me realizaron la semana pasada, considero que estoy al 80 por ciento de mi mejor forma", afirmaba en la rueda de prensa a la que asistió ayer en el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza.

Al alpinista de Montañeros de Aragón le acompañaron el cardiólogo Alfonso del Río; José Ramón Morandeira, coordinador de la Unidad Mixta de Investigación; y Sebastián Celaya, gerente del Hospital Clínico. "Tras mis lesiones en el Kangchen en manos y pies, no se debe forzar un vivac cerca de los 8.000 metros. En Pakistán voy a ser conservador y no iré a lo loco. No me debo sentir inmortal", afirmaba el jacetano.

Pauner parte junto a Guillermo Barbier y Raquel Pérez el próximo 25 de mayo hacia Islamabad, via Bilbao-Londres. "Rindo al cien por cien en altura, no estaré mucho tiempo a más de 7.000 metros y pasaré menos frío que en otros montes". Pero, Pauner tiene un gran interrogante: "¿Cómo aguantarán el frío mis dedos amputados?", reconoce.

CORAZON PERFECTO Desde el punto de vista cardiológico "Pauner no esta bien, sino muy bien", apuntaba el doctor Del Río. "Al regresar del Kangchen tenía una hipertrofia en el ventrículo izquierdo, pero el reposo le ha venido fenomenal. El ventrículo derecho lo tiene dilatado". Por otro lado, el doctor le recomendó que "alarge su periodo de aclimatación en una semana".

Pauner alcanzó las 180 pulsaciones por minuto en las pruebas de esfuerzo, "pero en seis minutos se recuperó perfectamente. Además, su presión arterial es excelente", finalizaba el cardiólogo.

José Ramón Morandeira explicó que "el G-I y G-II son perfectamente asumibles para Pauner, puesto que no está al cien por cien". Estos montes le servirán de banco de prueba para cumbres más exigentes. "El Everest tiene 900 metros más que el G-II y son 900 metros extra terroríficos", apuntó.

En el análisis hematológico se comprobó que Pauner tiene 4.200.000 globulos rojos. "A partir de los siete millones se corre peligro de trombosis", decía Moranderia. Su nivel de hemoglobina está al 14 % y tiene 1,2 de eritropoyetina. Gracias a un teléfono celular, Pauner estará en permanente contacto desde el Karakorum con José Ramón Morandeira.