El Real Madrid, liderado por la velocidad y la pegada de Cristiano Ronaldo, recuperó el liderato tras vencer al Celta de Vigo (1-4) en el partido aplazado, y se proclamará campeón de Liga si logra puntuar en su visita al Málaga en el cierre de la competición. El Barcelona necesita ganar y que los blancos pierdan para levantar el título.

No hubo sorpresas en el guión táctico del partido: el Celta tuvo la pelota y el Real Madrid la velocidad y la pegada, como demostró Cristiano Ronaldo a los diez minutos. Gol en la primera oportunidad. Recogió fuera del área una pelota que guiaba Isco e inventó un latigazo imparable.

Vivió cómodo el Real Madrid durante la primera media hora, sin grandes sobresaltos, resguardado con ese gol del portugués. Tampoco inquietó mucho el Celta, desde hace semanas sin el ataque afilado. Lo intentó cuando su fútbol empezó en los pies de Jozabed, que trató de asociarse con velocidad con el trío de ataque, como cuando combinó con Pione Sisto, que culminó mal.

El Real Madrid apenas se asomó a la portería de Sergio Álvarez. Sólo mediada la primera mitad, en un contragolpe que inició con una recuperación en el centro del campo y concluyó dentro del área con un gran pase de Benzema a Cristiano Ronaldo que anuló muy bien Roncaglia en el momento justo.

Se desperezó el Celta en los últimos minutos. Se adueñó de la pelota, fue hacia arriba y lanzó varios avisos: un tiro de falta de Wass que despejó Navas; un par de lanzamientos ajustados de Aspas; y una acción que acabó con una mano de Varane al borde del área que el árbitro no vio.

Insistió el Celta, rápido en las transiciones pero fallón en los metros finales. Encerró al Madrid, que se refugió en los contraataques, la velocidad y la calidad de sus jugadores para trenzar una salida rápida, con precisión, tal y como hizo al filo del descanso en un balón que Kroos colocó a Benzema, blando en el tiro ante Sergio (min.45). Esa versión del Real Madrid letal volvió nada más abrir la segunda mitad. Un fallo enorme de Guidetti para empatar el partido se transformó segundos después en una carrera de Isco con gol de Ronaldo, un contragolpe de manual.

El partido, dormido, lo revolución Martínez Munuera cuando expulsó por segunda tarjeta amarilla a Iago Aspas. El delantero pidió penalti de Sergio Ramos pero el árbitro no castigó el contacto y le amonestó. Poco después, con Balaídos airado, el colegiado no sancionó a Cristiano Ronaldo por fingir una caída en el área celeste o a Casemiro por una dura falta. Guidetti acortó distancias, pero llegó otra contra, guiada por Cristiano, Benzema y Marcelo, que asistió para el gol del galo. Ese tercer gol derribó al Celta. Se volcó el Madrid. Pudo golear y marcó el 1-4, obra de Kroos.

CELTA 1

REAL MADRID 4

Goles: 0-1, m.10: Ronaldo; 0-2, m.48: Ronaldo; 1-2, m.69: Guidetti; 1-3, m.70: Benzema; 1-4, m.88: Kroos.

Árbitro: Martínez Munuera). Expulsó a Iago Aspas (62) por doble amonestación y al segundo técnico del Celta, Marcucci (66).

Celta: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Cabral, Roncaglia, Jonny; Wass, Hernández, Jozabed (Marcelo Díaz, min.74); Iago Aspas, Pione Sisto (Pape Cheikh, min.84) y Guidetti (Beauvue, min.84).

Real Madrid: Keylor Navas; Danilo, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Modric, Casemiro (Kovacic, min.73), Kroos; Isco (Lucas Vázquez, min.84), Cristiano Ronaldo (Asensio, min.84) y Benzema.