+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

El Campeonato de España de maratón

Un maratón para la historia

Luisa Larraga, María José Pueyo y José Antonio Casajús disputan el domingo en Castellón una de las pruebas más importantes de su vida Las fondistas buscan mínima olímpica y el zaragozano, la medalla

 

Luisa Larraga, José Antonio Casajús y María José Pueyo posan la semana pasada en el Parque José Antonio Labordeta. - Foto: JAIME GALINDO

R. MARTÍ
08/12/2011

Castellón será el domingo el escenario de uno de los días más importantes en la historia del atletismo aragonés. Luisa Larraga, María José Pueyo y José Antonio Casajús corren una de las competiciones más importantes de su larga trayectoria. Con más de 40 años de edad, el trío ya ha afrontado grandes compromisos, pero lo del domingo con el Campeonato de España de maratón es muy diferente.

Larraga y Pueyo quieren lograr la mínima olímpica de Londres haciendo una marca por debajo de 2.34, mientras que el atleta de Mallén intentará estar lo más cerca de las medallas en una prueba de gran nivel. En mujeres se jugarán las chapas con Vanessa Veiga, Yesenia Centeno y Beatriz Ros, mientras que en hombres la participación es de calidad con Julio Rey, Rafael Iglesias, Nacho Cáceres, Manuel Penas, Rubén Palomeque o Luis Miguel Martín Berlanas. El gran desafío se inicia a las nueve.

Casajús, Pueyo y Larraga quieren suceder en el palmarés a aragoneses que se llevaron el oro en el certamen como Alejandro Pérez, Pedro Sierra o Alberto Murillo. Larraga ha ganado oros en los Nacionales de todas las distancias del fondo. "Esto prueba mi gran versatilidad, pero me falta el oro del Nacional de maratón", dice.

Pueyo ya se ha llevado dos Nacionales de la distancia y fue olímpica en Pekín. Pero a Larraga le falta ese entorchado para cerrar su gran historial. "Tengo claro que voy a por los Juegos. No se qué rivales tendré, ni lo quiero saber. Saldré a un ritmo parecido cada kilómetro, concentrada y con mucha ambición", dice. Las piernas de Luisa Larraga ya saben lo que es tener la mínina olímpica. "La hice en el 2001 con 2.30.11 en Valencia. Esta experiencia es un plus para ir a los Juegos". La corredora de Andrés Moreno lleva tres meses de preparación y tendrá la ayuda como liebre de Rachid Damoun. "No es un atleta al uso. La relación personal entre ambos es muy estrecha", dice.

María José Pueyo disputa su decimosexto maratón y su mayor valor es su gran experiencia en la distancia. Es una de las grandes favoritas para llevarse por tercera ocasión el oro. "Hace tres años y medio, el 17 de febrero del 2008, fue un día muy importante en mi vida al ganar en Valencia el Nacional y lograr la mínima para correr en Pekín. Esa situación la tomo ahora con menos nerviosismo, con más experiencia, sabiendo lo que me espera", explica la atleta del GM Sabiñánigo.

Su liebre será el zaragozano Roberto Clavijo. "El maratón son 42 kilómetros y hasta el 35 no empezaremos a luchar por las medallas. Hasta entonces queremos ir a un ritmo de 3.36.5 el mil, que es 1.16 el medio maratón". Desde el 4 de septiembre ha preparado el maratón con Fernando García. "Lo he compatibilizado con mis estudios en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. He doblado cuatro días a la semana y las tiradas han sido de 30 kilómetros".

 

Sin presión

José Antonio Casajús busca su segunda medalla en un Campeonato de España de la distancia. Hace un mes se salió ganando en Zaragoza frente a un vendaval con unos buenos 2.29.24. "Puedo estar en 2.20, pero según vea cómo están mis rivales, me plantearé en qué puesto puedo terminar". La mejor marca de Casajús la realizó en el maratón de Madrid con 2.21.48. Tiene clara su táctica. "Saldré con el grupo de españoles si van a un ritmo mantenido de 3.15 o 3.20. Luego valoraré dónde colocarme". El zaragozano sale sin le presión de jugarse los Juegos. "La minima es de 2.16. Si salen muy fuerte, habrá gente que pinche seguro e intentaré no ser uno de ellos". Es consciente que si hace marca personal, puede estar cerca de las medallas. "Meterme en 2.20 casi seguro que es medalla. Yo voy a ser un poco ambicioso e iré un poco a todo o nada", concluye.

 

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla