Cuentan los testigos, y alguno de los protagonistas, que el mismo día que Eugenio García Belenguer fue nombrado presidente del Jamón de Teruel ya surgieron los problemas. Aquel 3 de julio del año pasado comenzó a tomar decisiones para "modernizar la institución", adaptarla a la situación económica actual y destapar supuestas irregularidades que habría cometido el antiguo gerente. Y, con ellas, empezó a gestarse una crisis que ha estallado esta semana, con la dimisión del exvicepresidente del Consejo Regulador y el bloque de cinco representantes de los ganaderos. Pero muchas otras voces del sector aseguran que el conflicto viene de lejos y le ponen un nombre: revancha. La sanción a un secadero turolense por vender jamón certificado sin serlo derivó en su exclusión de la denominación y en un cruce posterior de denuncias a nivel europeo. Este ambiente enrarecido terminó de agravarse con la crisis de consumo, la competencia de los productos ibéricos --que rebajaron precios para ganar ventas y reducir el estoc-- y una sobreproducción "brutal y forzada" que superó las 740.000 piezas, cuando el equilibrio entre oferta y demanda de mercado se sitúa en torno a 400.000.

En los próximos días, una junta gestora se hará cargo de la dirección de la DO, después de que el consejero de Agricultura, Modesto Lobón, tomara cartas en el asunto. Forzado, eso sí, por las dimisiones del lunes, a pesar de que era conocedor del enfrentamiento entre ambas partes desde hacía meses. Su decisión no ha gustado al todavía presidente, que le achaca no haber hecho "nada" ante sus reclamaciones. Tampoco respalda su actitud de "dejación de funciones" la vertiente más exigente del sector, para quienes "las cosas no se han hecho bien desde hace años". Se refieren, sobre todo, a las pérdidas que han sufrido los ganaderos al tener que "malvender" su producto por debajo de costes, por culpa de un exceso de elaboración cuando no había mercado para tanto.

Dos bandos

Los seis cargos que renunciaron el lunes a su puesto son el exvicepresidente Jerónimo Carceller (granjero de La Cuba), y los vocales Manuel Esteve (presidente de Acriporte), Juan José Moles (director de Arcoiris), Juan Sánchez y Salvador Rosado (de la turolense Portesa) y Miguel Ángel Blanco (de Sociedad Cooperativa Esperanza del Jiloca). De la otra parte, los puestos del sector industrial están en manos del presidente, Eugenio García (Alto Mijares, en Formiche Alto, igual que Vicente Gargallo), Jesús Villamón (Don Jate, en Alfambra), Joaquín Buj (Centelles y Buj, de Albentosa), Francisco Nacher (Jamones Bronchales) y José Antonio Sánchez (La Monrealense). A las elecciones pueden concurrir libremente los adheridos al sello de calidad y tienen derecho a voto los ganaderos e industriales que trabajan con la certificación.

La supuesta "dejadez" que denuncian los seis exdirectivos se suma a la división que desde hace meses se palpa entre las empresas transformadoras y las ganaderas. Las primeras se dedican únicamente al secado de jamones y su actividad representa entre el 10% y el 20% del pernil que se certifica. Las segundas, cuyos representantes son los que han renunciado a su puesto, aúna a granjeros y empresas de ciclo cerrado y constituye entre el 80% y el 90% del Jamón de Teruel. A estos datos, los dimisionarios añaden que cuatro de los cinco vocales del sector industrial que están en el consejo comercializaron en 2012 "solo" 7.000 jamones de las casi 240.000 que se certificaron en la provincia. El resto fue producido por los ganaderos.

Asimismo, critican que quienes integran ahora el Consejo pertenecen a empresas grandes cuyo capital y actividad en la DO se limitan al 3% de la sociedad. El resto de ventas son perniles sin esta marca de calidad. En general, temen que se "echen a perder" los logros conseguidos en los 30 años de existencia del Consejo Regulador. Y en este punto es donde coinciden todos: detrás del Jamón de Teruel hay una realidad social y económica de la que dependen miles de empleos. Solo queda esperar que la calidad del producto sea más convincente que la lucha de intereses mostrada esta semana.