La Comisión Ejecutiva de CCOO-Aragón decidió ayer, por mayoría, desestimar el escrito de impugnación de las asambleas previas al VII Congreso Confederal del Sindicato y el IX Congreso Regional en Aragón, presentado por dos miembros de dicho órgano. El documento firmado por Emilio Alloza y Martín Rodríguez solicitaba la anulación de las reuniones alegando "la actitud antidemocrática" adoptada por el actual secretario de Organización, Julián Buey, al que acusaban de no entregarles las normas y fechas de celebración de las mismas. La resolución de la Comisión Ejecutiva recoge que los órganos de dirección del sindicato "han cumplido escrupulosamente con lo regulado".

El documento del sindicato también recoge que el comportamiento del secretario de Organización "se ha atenido de forma escrupulosa" al modelo de funcionamiento del sindicato, "ateniéndose a una estricta organicidad y respeto a lo acordado en los órganos de dirección". Asimismo, se señala que Alloza y Rodríguez, miembros de la ejecutiva, no han realizado en ninguna reunión propuestas "para que se tomara una decisión sobre el tratamiento de la información acerca de las asambleas congresuales y a las personas a las que se le debía trasladar".

Por otro lado, el exsecretario de Organización y candidado a la Secretaría General de CCOO, Rodolfo Benito, advirtió ayer al líder del sindicato, José María Fidalgo, de que, si no cambia, llevará a los tribunales su estrategia de "anular" las asambleas en las que la mayoría de los delegados elegidos son contrarios a su política sindical. Benito denunció que, ante el próximo congreso confederal del sindicato, y en el que Fidalgo se juega su reelección, la Comisión Ejecutiva Confederal se reunirá el lunes para suspender las asambleas precongresuales celebradas en las uniones regionales de Madrid y Aragón y en la Federación estatal Agroalimentaria.

"Si la Comisión Ejecutiva Confederal opta por quitar las competencias a las organizaciones territoriales y a las federaciones de elegir sus delegados trasladaremos esta decisión a los tribunales ordinarios", avisó Benito. Esto incluso podría conllevar que el juez decretase la suspensión de la celebración del congreso, afirmó. Según Benito, su alternativa está obteniendo resultados "enormemente positivos" en Madrid y Aragón, y en la Federación Agroalimentaria. Ante estos resultados, Benito se ha encontrado la propuesta de la dirección sindical de anular las asambleas en las que los resultados están siendo "escandalosamente negativos" para Fidalgo.