La 64 edición de la Feria General de Zaragoza abrió ayer sus puertas "con un llenazo bastante importante", según reconoció el propio director de la institución, José Antonio Vicente. Aunque la inauguración oficial se realizó a primeras horas de la tarde, desde la mañana numerosos visitantes empezaron a recorrer los siete pabellones que se ofertan este año y que recogen una variedad temática en la que se mezcla tradición e innovación.

El acto inaugural, al que asistieron, entre otros, el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga y el de Agricultura, Gonzalo Arguilé y el Delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, contó con la asistencia de unas 500 personas que presenciaron un espectáculo sorprendente en el que la música hip-hop daba soporte a danzas joteras, mientras las castañuelas marcaban ritmos para los especialistas en break-dance . Tradición e innovación, no sólo en los pabellones expositores, que mereció un prolongado reconocimiento de los asistentes.

Pese a la competencia del pregón y a la inercia del primer día de fiestas, los responsables feriales se mostraban ayer muy satisfechos con el inicio de una feria que por primera vez se celebra durante dos fines de semana, con un total de nueve días de apertura.

En la presente edición, en la que se espera superar la cifra de 150.000 personas --es uno de los certámenes más apreciados por los zaragozanos--, el pabellón 8 que acoge una muestra de automoción y vehículos comerciales de ocasión, además de las marcas más importantes del sector, "arrancó muy bien", según el director de la Feria. El 5, que muestra los contenidos de las comarcas aragonesas y el pabellón de las Exposiciones (6), fueron los que concitaron la mayor atracción.

Una muestra de objetos originales de los Beatles y el pabellón número 3 en el que las Fuerzas Armadas exhiben su material, fueron también espacios muy visitados en la primera jornada de feria.

GUARDERIA La muestra, arraigada en la ciudad como una visita de carácter familiar, ha previsto una guardería gestionada por la Cruz Roja para los más pequeños. Un segmento de población que también tiene una oferta muy específica con pista de hielo, circuito de educación vial y kárting, así como un espacio dedicado a las atracciones infantiles. En la presente edición se dan cita 338 expositores, un 20% más que el año anterior, en una feria generalista en la que se debe agudizar la imaginación para mantenerla viva año tras año.

Hoy, además de las exposiciones, habrá una exhibición de perros policía a partir de las 16.00 horas y de saltos en paracaídas a cargo del equipo de Apertura Manual de la Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo (18.30).