La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA) reclamó ayer al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, mayor celeridad en la publicación de la convocatoria para el 2017 de las ayudas para transformación y comercialización de productos agrícolas. Asimismo, también exigió una dotación presupuestaria mayor para el sector.

La asociación recordó en un comunicado que, a pesar de que se trata de uno de los sectores más relevantes de la economía aragonesa, en el 2016 solo uno de cada cuatro proyectos de inversión de industrias alimentarias obtuvieron financiación del Gobierno de Aragón. Asimismo, estimó que la inversión anual en el sector supera los 200 millones de euros, por lo que ya se han recuperado los niveles anteriores a la crisis.

Por este motivo, este colectivo apuntó que es necesario agilizar la tramitación de esta orden de ayudas para que se puedan tramitar los expedientes de forma adecuada y no haya proyectos de inversión que se queden sin posibilidad de acceder a las ayudas simplemente porque no pueden esperar a los plazos de publicación.

La industria alimentaria de Aragón está integrada por casi mil empresas, de las que apenas 30 cuentan con más de 50 trabajadores. La facturación de estas compañías supera los 3.500 millones de euros y la inversión anual ronda los 120 millones de euros. Asimismo, estas firmas dan empleo a más de 14.000 personas en la comunidad.