El economista y experto en mercados emergentes, Javier Santiso, participó ayer en Zaragoza en el evento Invertir en emprender, organizado por la Asociación de Ingenieros de Telecomunicaciones de Aragón. Calificado como uno de los Jóvenes Líderes Globales por el Foro Económico Mundial, el profesor de Esade se define como un "destructor de mitos".

--Dicen que en España se emprende poco. ¿Es eso cierto?

--Es un mito. Sí que hay emprendedores, incluso en el mundo de las startups hay varias muy destacadas, como por ejemplo eDreams, que factura 3.000 millones de euros. De hecho, del 2008 hasta ahora, el número de incubadoras de empresas ha crecido mucho.

--¿Las instituciones y el sistema educativo fomentan ese carácter emprendedor?

--Hay una cierta desconexión entre la universidad y el mundo de la empresa. De ahí, de hecho, nació la idea del programa Talentum Startups, que lo que busca es activar el talento tecnológico. De esta forma, los estudiantes de ingeniería tienen una inmersión rápida y profunda en entornos de alto emprendimiento: las aceleradoras. Y de repente descubren que tienen mucho talento y que pueden hacer cosas. Por cierto, la cantera de Zaragoza que salió en 2013 del programa fue espectacular.

--¿Cómo se elimina esa desconexión?

--Pues precisamente haciendo más programas de este tipo, porque este modelo se puede aplicar en otros sectores.

--¿Uno de los pilares de la salida de la crisis deberían ser los emprendedores?

--Lo que está claro es que las startups no van a salvar España. Si pensamos que van a generar seis millones de empleos no es cierto. Las startups hacen muchas cosas en términos de productividad e innovación, pero si quieres salvar el país lo que se necesita es que los emprendedores o las startups se transformen en empresarios y grandes firmas.

--¿Y cómo se consigue eso?

--Es evidente que a veces lo que falla es la financiación, que en España ha sido tradicionalmente muy bancaria. Se ha desarrollado poco el capital expansión, muy necesario para esas empresas que facturan 20-60 millones pero que no cruzan la frontera de los 100.

--Ha nombrado a eDreams. ¿Qué otras 'startups' destacan ahora en España y en Aragón?

--En Aragón nombraría Libelium o Bitbrain. Y en España destacaría Kantox, porque es un ejemplo de que España consigue atraer talentos de fuera: uno de los fundadores es español, otro es francés y otro esloveno. Si empujáramos todavía más, España se podría convertir en un polo de atracción brutal de empresas.

--El problema es que ahora muchos jóvenes se ven obligados a salir fuera...

--La fuga de cerebros no me da miedo porque siempre he vivido fuera de España. Soy un retornado. Creo que es mejor ser biólogo en Boston que no serlo en España. Eso sí, si queremos que algún día vuelvan, habrá que cambiar algo.