El candidato del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, ha dicho hoy que no se puede consentir que las políticas socialistas que han llevado al fracaso "se quieran exportar a la UE" y ha valorado el papel de su partido en la reconstrucción del país, de las autonomías y de los ayuntamientos.

Cañete ha reiterado esta idea en sendos actos de campaña celebrados en la provincia de Zaragoza, uno con agricultores en Calatayud y otro anterior en la capital aragonesa, en los que ha estado acompañado por la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el presidente del PP provincial, Luis María Beamonte, y la candidata aragonesa a las elecciones europeas, Verónica Lope.

En Calatayud, Arias Cañete ha acusado al PSOE de llevar con sus legislaturas a más de 3,5 millones de personas al paro, lo que, a su parecer, es "destruir un país a conciencia", y ha incidido en que fueron las "políticas fracasadas" de los socialistas las que empujaron a España "al borde del rescate".

"No podemos consentir que las políticas socialistas que han llevado al fracaso se quieran exportar a la UE", ha sentenciado, y ha advertido que "lo que está en juego es el futuro y para conquistar el futuro hay que aprender del pasado".

El candidato popular ha comentado su visión sobre el panorama económico que su partido encontró tras las legislaturas del PSOE y ha detallado algunas de las medidas puestas en marcha por el actual Ejecutivo en tan solo media legislatura.

En este sentido, ha explicado que "en dos años no se cambia un país", al que ha equiparado con "un paciente" que sufre "una enfermedad grave" y al que se "estabiliza y luego se va recuperando", y eso -ha destacado-, es lo que ha hecho el PP con la economía tras "meterla en la unidad de cuidados intensivos: estabilizarla, operarla y recuperarla".

"Vamos a tener que poner un rótulo en el PP: se reconstruyen países, autonomías y ayuntamientos", ha resaltado Arias Cañete en Zaragoza, donde ha lamentado que a su contrincante socialista, Elena Valenciano, le moleste "que le digan que España estaba al borde del rescate" cuando el PP llegó al Gobierno "pero es verdad".

El candidato popular ha acusado además al PSOE de no haber cumplido las reglas de la Unión Europea y de transmitir en la campaña electoral europea la imagen de una España "negra y del miedo", mientras que el PP ha hecho, a su juicio, "los deberes" y se ha ganado "el respeto" de los socios europeos.

En esta misma línea se ha pronunciado la presidenta del PP y del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien ha acusado al PSOE de hablar "de todo menos de Europa" y de hacer demagogia e insultar "porque no tiene argumentos".

"Unos hablan, otros hacemos, unos insultan y otros ejecutamos obras", ha remarcado en su intervención en Zaragoza, donde ha agradecido a Arias Cañete que, en una etapa de escasez presupuestaria, las únicas inversiones del Ministerio de Medio Ambiente que han salido adelante hayan sido las dirigidas al Pacto del Agua en Aragón, "bloqueadas" durante los ocho años de gobierno socialista.

Ya en Calatayud, Rudi se ha dirigido directamente a la candidata del PSOE a las elecciones europeas, Elena Valenciano, para decirle que siente pena de ella y que no necesita que nadie defienda sus derechos como mujer, que está protegida de sobra por su partido.

La presidenta aragonesa ha hecho esta afirmación tras la polémica de estos días a cuenta de las palabras de Arias Cañete, quien dijo que no había querido alardear de "superioridad intelectual" en el "cara a cara" con Valenciano del pasado jueves para no ser acusado de machismo.

"Soy mujer, soy española, llevo 30 años militando en política, siempre en el PP, y no necesito que me defienda la señora Valenciano", ha proclamado Rudi antes de acusar a la cabeza de lista del PSOE de hacer "demagogia" con el feminismo y asegurar que ella se siente "sobradamente defendida" por el proyecto del PP.