El PSOE volvió a ganar las elecciones en la capital aragonesa con el 30% de los votos y una ligera caída de 10.459 votos en una noche en la que PP y Vox resultaron victoriosos y Cs firmó su hundimiento. Los populares consiguieron el 23,16% de los apoyos y Vox el 17,33%, cinco puntos por encima de los obtenidos en abril, en ambos casos. Aunque son los socialistas los que siguen reinando en todos los distritos de Zaragoza salvo en Universidad y Centro, la formación de ultraderecha ha pisado el acelerador en los barrios del sur y rurales, donde ha resultado ser las fuerzas más votada.

En Zaragoza el mapa se divide en dos bandos que están separados por el curso del río Ebro. Así, mientras que la margen izquierda sigue siendo de izquierdas, con el PSOE como primera opción seguida en la mayoría de los casos de Unidas Podemos, en la derecha es el PP el partido que acaba acaparando la atención. Aunque con excepciones en favor de Vox.

Lo llamativo del 10-N es que la extrema derecha ha conseguido ser la formación más votada en varios barrios, coincidiendo con los de mayor renta, como Montecanal donde compartió con el PP el cava durante la noche electoral. El PP se llevó el 35% de los apoyos y Vox un 23%. El batacazo de Cs le ha resultado muy útil a ambas formaciones, que han visto como han crecido en toda la zona sur de la ciudad y los barrios rurales. Y no solo eso, sino que también sumarían mayoría en otros donde los socialistas lideran el ránking.

BARRIOS VERDES / En Parque Venecia el 23% de sus residentes ha elegido la papeleta de Santiago Abascal, seguida de la de Pedro Sánchez (22%) y Albert Rivera (18%). El resultado de la formación naranja en esta zona de la ciudad es casi una excepción, pues tras el batazo electoral, en el que ha pasado de los 57 a los 10 diputados, ha pasado de ser la cuarta y la quinta fuerza más votada. En Rosales del Canal sus vecinos también ha decidido cambiar su tradicional voto a Cs por el de Vox. Al menos lo han hecho el 25% de los censados en este barrio, seguidos del 22% que ha optado por el PP.

En el caso de los barrios rurales, la extrema derecha ha vencido en Juslibol, con el 33% de los apoyos, seguido del PP (22%) y el PSOE (21%). Lo mismo sucede en gran parte Garrapinillos, donde Abascal se ha llevado el 27% de las papeletas, mientras que el PP sumó el 26% del total y el PSOE el 20%. En este caso, corresponde a la zona de urbanizaciones porque en el núcleo urbano han vencido los socialistas.

En Movera también lidera la derecha los resultados, igual que en Venta del Olivar. Hay otros como Montañana, San Juan de Mozarrifar o San Gregorio en los que, pese a que el PSOE obtuvo más apoyos, PP y Vox sumarían con Cs. El tímido resultado de Unidas Podemos, que sigue perdiendo adeptos, provocaría que manzanas en las que los socialistas obtuvieron más apoyos perdieran en favor de la derecha.

CURIOSIDADES / Si se mira con lupa el callejero se encuentran casos curiosos como el de la plaza San Francisco, que se convierte en un punto rojo entre un mar azul. Sus vecinos le han dado la victoria al PSOE, pese a que el PP, seguido de Vox, es tradicionalmente la primera opción. También llama la atención que en el lado de los pares de la avenida Valencia hayan ganados los socialistas y en el de los impares los populares. Hablando de excepciones, las calles que rodean el colegio Calasancio también han roto la estadística de este distrito, donde se ha votado a Pedro Sánchez. Y aunque el PSOE haya sido la primera opción en La Almozara, Delicias u Oliver, Vox es la segunda fuerza.