El cabeza de lista del PP al Congreso por Zaragoza, Eloy Suárez, ha reclamado con motivo del Día de Aragón un nuevo sistema de financiación autonómica "justo e igualitario", elaborado en función del coste efectivo de los servicios y que tenga en cuenta la dispersión o el envejecimiento de la población.

En declaraciones a los medios, Suárez ha señalado que Aragón no ha tenido "suerte" en lo relativo a una financiación autonómica que se fue incrementando con los sucesivos gobiernos hasta 2009, cuando el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero "prefirió ceder a las pretensiones de Cataluña" en detrimento del resto de las comunidades.

Ha recordado que los populares intentaron pactar una reforma del sistema con el PSOE y que, mientras tanto, destinaron 285.000 euros en seis años a través del fondo de liquidez o el fondo autonómico, que sirvieron pagar "facturas en los cajones" o la "ingente deuda" generada en las comunidades socialistas.

Ahora, ha criticado que el actual Ejecutivo socialista diga que no es posible acordar la reforma del sistema de financiación y, a la vez, recoja en su programa una nueva descentralización en país que está ya "muy descentralizado".

En este sentido, el candidato del PP ha mostrado su preocupación por que Sánchez vaya a destinar más recursos a Cataluña o que apueste por un sistema "parecido al navarro o al vasco", lo que sería "un torpedo en la línea de flotación" del resto de comunidades autonómicas, que pasarían a tener menos recursos.

Por último, en cuanto al debate a cuatro celebrado ayer en TVE, ha dicho que vio a su líder de filas, Pablo Casado, con un programa de gobierno "serio, muy coherente y con mucha solidez", frente a un candidato socialista "desarbolado".

"El presidente que más ha faltado a la verdad, por no llamarlo mentiroso, de toda la historia de la democracia, no se cansaba de repetir que los demás estaban mintiendo", ha denunciado, en referencia a Pedro Sánchez.