El breaking no es el único deporte actual que va a formar parte de los Juegos Olímpicos. El surf y el skate board y la escalada van a estar representados en Tokio 2020, junto con el kárate, que también ha sido incluido en la lista de nuevas disciplinas olímpicas. Desde la primera edición de las Olimpiadas modernas, en 1896 en Atenas, los Juegos Olímpicos han ido creciendo en número de participantes y deportes, aunque sigue siendo una competición que evoluciona y se adapta a la realidad social. Por ejemplo, hasta 1900 no se permitió a las mujeres competir en ellos y durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial no se celebraron.

Las características de cada edición cambian según el momento, y eso incluye el número de deportes y las disciplinas de cada uno que se disputan. En los últimos Juegos de Río 2016, participaron 28 deportes con 41 disciplinas distintas, por ejemplo, el ciclismo en pista y el ciclismo en ruta. No todos los deportes cuentan con el mismo número de disciplinas, en algunos casos hay una y en otros se cuentan por docenas. En este sentido, los tres grandes deportes olímpicos son la natación, el atletismo y la gimnasia.

Los países anfitriones tienen margen para proponer e incluir disciplinas en los juegos que ellos organizan, aunque el Comité Olímpico Internacional (COI) es el que toma la última decisión. Es lo que ha pasado con el kárate en Tokio, ya que este arte marcial es originario del país nipón y una de sus principales señas de identidad. Hace un par de años, también se planteó incluir en las Olimpiadas a los eSports, competiciones de videojuegos con legiones de seguidores en todo el mundo.